Cine cubano a debate en Festival de Toulouse

París, 27 mar . – El pasado y presente de la cinematografía cubana serán debatidos hoy en el marco del XXIV Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, con la presencia de dos jóvenes realizadoras de la mayor de las Antillas.

Ariagna Fajardo, quien desde 2007 forma parte del equipo de creación de la Televisión Serrana, presentará sus documentales "A donde vamos" y "Papalotes", en los cuales narra aspectos de la vida de la población rural en el oriente de Cuba.

La Televisión Serrana es un proyecto comunitario nacido en 1993, con el objetivo de reflejar y defender los valores culturales, sociales e históricos de los habitantes de la Sierra Maestra, el macizo montañoso más alto del país caribeño.

En el evento también participará Heidi Hassan, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, con su obra "Tierra Roja" sobre la vida de una mujer latinoamericana emigrada a Europa.

El papel de las artes y el cine en la vida de la población, así como la influencia que la cinematografía cubana ejerce sobre América Latina y el Caribe, serán objeto de análisis en el encuentro de este martes.

La fase competitiva de la cita de Toulouse ofrece la proyección de los largometrajes argentinos de ficción "La destrucción del orden vigente", de Alejo Franzetti, y "El estudiante", dirigido por Santiago Mitre.

De Chile se presenta la película "Sentados junto al fuego", realizada por Alejandro Fernández, y de México "Los últimos cristeros", de Matías Meyer.

En la categoría de documentales participa "Testimunha", de Marcelo Grabowsky, una cruda mirada a los juicios por la represión durante la dictadura militar en Brasil.

Fuera de competencia se exhibe el documental "Corazón del cielo, corazón de la tierra", de Frauke Sandig y Eric Blac, acerca de la cosmovisión maya y su estrecha vinculación con las fuerzas de la naturaleza.(PL)