internacionales

Annan analiza crisis siria con ministro ruso del Exterior

Annan analiza crisis siria con ministro ruso del ExteriorMoscú, 25 mar .- El enviado especial de la ONU y La Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, analizó hoy con el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, las vías para una solución pacífica a la crisis en el estado levantino.

Annan, quien también dialogará esta jornada con el presidente Dmitri Medvedev, se reunió en formato cerrado con Lavrov en el jardín de la Cancillería, en esta capital.

De acuerdo con fuentes de la cartera diplomática, en las pláticas se debió constatar el respaldo desde un principio al nombramiento de Annan como enviado, pues se trata de una persona que fue secretario general de la ONU, con experiencia para mediar en conflictos, según las fuentes.

Mantenemos un contacto permanente con Annan para demostrar con acciones concretas el respaldo a una solución pacífica al diferendo sirio, destacó, por su parte, el asesor presidencia ruso Serguei Prijodko.

Difícilmente se puedan alcanzar soluciones en el marco de foros como el Grupo Amigos de Siria, en lo cuales, por lo general, se toman decisiones unilaterales a favor de una de las partes en el diferendo sirio, como ocurrió el 24 de febrero pasado en Túnez, señaló.

El gobierno sirio muestra disposición para iniciar un diálogo, por lo que será necesario convencer a la oposición armada, que por ahora rechaza hacerlo, para sentarse a la mesa de negociaciones con el fin de busca una salifica pacífica al diferendo, subrayó Prijodko.

Asimismo es importante en el plan de seis puntos de Annan, lo relacionado con la mejora de la situación humanitaria en la nación levantina, donde el Gobierno enfrenta acciones de grupos armados, incluidos atentados, secuestros y ataques a policías y edificios.

Rusia se pronuncia porque la comunidad internacional respalde las propuestas del ex secretario general de la ONU, incluido el fin inmediato de hostilidades, un monitoreo internacional sin obstáculos y un diálogo nacional sirio, sin injerencia externa ni condiciones.(PL)