China espera crecer en 2009 a pesar de la crisis económica mundial

China espera crecer en 2009 a pesar de la crisis económica mundialBeijing, 5 mar.- China confía en lograr un crecimiento económico del ocho por ciento en 2009 a pesar del empeoramiento de la crisis mundial, declaró hoy el primer ministro, Wen Jiabao, ante la sesión anual del parlamento.

Al presentar el informe del gobierno sobre la situación del país, Wen describió en forma descarnada las dificultades sin precedentes y los desafíos a los que hace frente la nación en las condiciones actuales.

A la inauguración asistieron el presidente Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista de China, y demás miembros del Comité Permanente del Buró Político de la organización política dirigente de la sociedad china.

El jefe de gobierno dijo a los casi tres mil diputados que asisten a la II sesión de la XI legislatura de la Asamblea Popular Nacional que la crisis financiera global sigue extendiéndose y empeorando.

La demanda sigue contrayéndose en los mercados internacionales, la tendencia hacia una deflación global es obvia y el proteccionismo comercial está resurgiendo, afirmó.

También destacó que el gobierno se enfrenta a un incremento generalizado de las dificultades, insuficiente demanda interna, alto consumo de energía y recursos, seria contaminación y disparidades en el desarrollo.

El primer ministro resaltó que todavía quedan muchos problemas que necesitan una urgente solución en las áreas de la seguridad social, educación, salud, distribución de ingresos y seguridad pública.

Wen exhortó a comprender en profundidad cuán seria y compleja es la situación económica interna y externa y a ser más conscientes de los peligros y crisis potenciales para poder responder activamente a todos los retos.

Precisó que el gobierno se ha trazado la meta de crear más de nueve millones de nuevos empleos en las zonas urbanas y a limitar el alza del Indice de Precios al Consumidor al cuatro por ciento durante el año.

Siempre que adoptemos las políticas correctas y tomemos las medidas apropiadas y las implementemos eficazmente, estaremos en condiciones de lograr los objetivos, dijo. (PL)