Aplican estrategias para proteger langostas en plataforma marina santacruceña

Aplican estrategias para proteger langostas en plataforma marina santacruceñaLa captura de langosta es una de las pescas más importantes en la Empresa Pesquera e Industrial Algérico Lara, (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), por tal motivo se desarrollan varias estrategias con el objetivo de no dejar que mengüe la especie.

A pesar de que ha disminuido en la plataforma sureña la presencia de la también llamada Reina del Caribe , los biólogos del Departamento del Buró de Captura en EPISUR, encaminan sus estudios a alargar la vida de la misma y respetar los períodos de reproducción.

Una de las acciones que se acometen en la empresa pesquera industrial del territorio es el aumento de la talla mínima legal a 76 milímetros; lo que beneficiará directamente al crustáceo, pues de esa manera tendrá tiempo suficiente para reproducirse y así incrementar sus poblaciones en el hábitat natural.

También se tienen en cuenta todas las etapas de veda establecidas por el ciclo reproductivo, así como las zonas y microzonas de cría, estas últimas establecidas por el reordenamiento de las áreas de pesca, para limitar el número de barcos que se necesitan en cada lugar.

Los especialistas prevén que los tripulantes de cada navío busquen un refugio, que creen el ecosistema adecuado para la langosta al tiempo que deberán definir qué tipos de artes de pesca deben utilizar y qué cantidad insertar, es esa una forma de ahorrar combustible, material y proteger la gustada especie en la plataforma marina. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)