Asiste Canciller haitiano a actuación Tumba Francesa de Cuba

La Habana, 22 mar . – Laurent Lamothe, canciller de Haití, asistió en Puerto Príncipe a la presentación de la Asociación Tumba Francesa La Caridad de Oriente, de Cuba, invitada especial a la celebración de la Jornada Internacional de la Francofonía.

El arte de esta agrupación -declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- consiste en cantos fundamentalmente en creole y bailes con trajes típicos, a la usanza de la corte de Francia del siglo XVIII.
   
Invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cultos y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Haití, la Asociación, creada en 1862 por esclavos de colonos galos emigrados a Santiago de Cuba en 1804, mantiene vivos la música, vestimenta, el arte culinario y costumbres de sus fundadores, refiere la agencia Prensa Latina.
   
Además de Lamothe, al acto concurrieron varios ministros y parlamentarios del país caribeño francófono y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Puerto Príncipe, así como también cubanos residentes en esa nación y colaboradores de la Patria de José Martí.
   
De formación empírica, mediante conocimientos transmitidos de padres a hijos, la cincuentenaria agrupación fue convidada a un programa de Radio Tele Ginen, una de las televisoras más importantes haitianas.
   
Asimismo, tiene en su agenda la participación en una gala en el Ministerio de la Cultura y Comunicaciones.
   
Actualmente, los integrantes de la Tumba Francesa pertenecen a la octava generación que cultiva el arte de sus antepasados, apunta una información del sitio digital de la televisión en Santiago de Cuba: www.tvsantiago.icrt.cu.(AIN)