nacionales

Nuevas articulaciones de la red En Defensa de la Humanidad

Consecuentes con la exhortación de Fidel a sembrar ideas y crear conciencia para salvar al planeta de los peligros de la guerra y el desastre ecológico, representantes de diversos capítulos nacionales de América Latina y Europa de la red En Defensa de la Humanidad coincidieron en la necesidad de fomentar nuevas articulaciones y propuestas encaminadas a movilizar a cada vez más amplios sectores sociales.

Apenas 24 horas después del encuentro sostenido por el líder de la Revolución con un grupo de intelectuales participantes en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la Casa del Alba Cultural, en La Habana, reunió a escritores, académicos y líderes de opinión alrededor de una agenda que plantea la vigorización de la red a tono con la apremiante batalla que debe librarse en estos tiempos, cuando el imperio y sus aliados emprenden una escalada bélica en el Medio Oriente, atizan la posibilidad de una conflagración nuclear e ignoran las regulaciones internacionales para revertir los efectos del cambio climático.

El capítulo cubano sometió a consideración de los presentes el redimensionamiento de su portal digital, que incluye el sitio Una especie en peligro, destinada a particularizar los temas relacionados con las amenazas al género humano y la naturaleza en su conjunto.

Esta plataforma mediática, a partir de un diseño dinámico, permite establecer vínculos con blogs de destacados intelectuales y artistas entre los que se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto, el politólogo norteamericano Noam Chomsky, la novelista india Arundhanti Roy, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y la socióloga canadiense Naomi Klein.

El poeta Miguel Barnet llamó la atención sobre la necesidad de visibilizar en la red las contribuciones de la sociedad civil cubana, y de las fundaciones que promueven el pensamiento antihegemónico desde perspectivas políticas, culturales y antropológicas.

Dos intervenciones, las de la argentina Stella Calloni y la brasileña Marilia Guimaraes, abordaron la urgencia de sumar al frente En Defensa de la Humanidad a las más jóvenes generaciones.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, concedió gran importancia a los resultados del encuentro: "Para todos está claro que no hay un minuto que perder".

A punto de cumplirse una década del establecimiento de la red, la venezolana Carmen Bohórquez, que funge como coordinadora general, expresó cómo los fundamentos que le dieron origen mantienen plena vigencia, por lo que en lo adelante se trata de consolidar espacios y conquistar otros mediante todos los instrumentos posibles.

Por: Pedro de la Hoz/ Granma digital