Semana de la Cultura por aniversario 498 de Camagüey

Camagüey, 28 ene.- Los concursos de participación popular serán una de las opciones en la Semana de la Cultura por el aniversario 498 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey. Correspondientes a temas como ruedas de casino, poesías de amor, platos tradicionales y relatos basados en leyendas, los certámenes figuran en la cita, señalada del primero al siete de febrero.

El programa comenzará con el VI Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, al cual están invitadas delegaciones de varias provincias y de una institución española.

La ceremonia oficial de inauguración se efectuará ese día por la noche, desde los balcones del otrora Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El proyecto con motivo de la efeméride incluye también una sesión solemne del Gobierno local, un encuentro de escritores, bailables, muestras de artes plásticas, fiesta del folklore haitiano y un evento de investigaciones socio-culturales.

Entre la ofertas figuran, además, actividades como el homenaje a camagüeyanos sobresalientes en diversos sectores, funciones de danza y la exposición Logros de mi Ciudad, se explicó en conferencia de prensa encabezada por Lázara Bermúdez, directora municipal de Cultura.

Según la tradición, Santa María del Puerto del Príncipe fue erigida el dos de febrero de 1514, pero investigaciones documentales, con resultados igualmente controvertidos, sitúan el acontecimiento en junio o julio de 1515.

La Villa tuvo su primer sitio a orillas de la bahía de Nuevitas, el segundo en Caonao, y desde 1528 el definitivo emplazamiento, cuya área más antigua posee el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (AIN)