Ratifica Cuba importancia del multilateralismo y el desarme

Ratifica Cuba importancia del multilateralismo y el desarmeGinebra, 25 ene.- Cuba reafirmó este martes en Ginebra la importancia de promover el multilateralismo, como principio básico de las negociaciones en materia de desarme.

"Las soluciones acordadas de forma multilateral, de conformidad con la Carta de la ONU, constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad", dijo el embajador cubano ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Rodolfo Reyes.

Al intervenir en la Conferencia de Desarme, Reyes consideró inaceptable que en el mundo de hoy existan casi 23 mil armas nucleares, siete mil 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato.

"El desarme nuclear es y debe continuar siendo la más alta prioridad en materia de desarme", dijo.

El embajador cubano en Ginebra expresó su preocupación por determinados intentos de desconocer esta Conferencia, la cual es fruto del multilateralismo y en cuyo seno han nacido importantes tratados internacionales.

"Si la Conferencia no existiera, habría que crearla sin demora", dijo y lamentó que en más de una década no se hayan podido llevar a cabo trabajos sustantivos debido a factores esencialmente de naturaleza política.

Hoy se siguen adoptando decenas de resoluciones que simplemente no se cumplen y el cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre Desarme continúa sin ser convocado, a pesar de la insistencia del Movimiento de Países No Alineados.

Consideró inaceptable, además, la intención de algunas delegaciones de recurrir a procesos de negociación alternativos.

Cuba se opone, afirmó Reyes, a reemplazar la Conferencia con arreglos ad hoc selectivos, fuera del marco de Naciones Unidas y manejados por determinados países porque esto significaría un peligroso paso atrás.

Añadió que su país está preparado "para negociar paralelamente en la conferencia un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares, un tratado de prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares".

Durante la primera sesión de 2012 de la Conferencia de Desarme, Cuba entregó la presidencia de ese mecanismo a Ecuador.

Tras felicitar a su sucesor, Reyes ratificó la confianza y disposición de la mayor de las Antillas a negociar en ese marco cualquier tema consensuado por todos los Estados miembros del foro. (PL).