Al sur

Nadadoras quinceañeras celebran en Santa Cruz del Sur

Nadadoras, a la derecha Adriana Hernández Pons, a su lado Elisbet Gámez MatosEl goce de los quince años recién cumplidos bracea lleno de besos y felicitaciones en la atleta de natación de este territorio, Adriana Hernández Pons. La bella adolescente considera que la mayor alegría en este onomástico es el fruto de su sacrificio como estudiante y deportista. “Es el regalo merecido a mis padres, mis abuelos y a la Revolución”, dijo.

Nadadoras quinceañeras celebran en Santa Cruz del Sur. Adriana Hernández Pons junto  asus padres y abuelos maternosParientes y vecinos llevan presentes a a la agasajada. Las palabras se juntan para elogiar y desearle éxitos en la carrera deportiva. Quedan muchas piscinas donde competir, bastante por hacer y grandes cosas que lograr.

¿Cómo consideras tus resultados deportivos en el 2011?

– Los valoro de positivos. Mejoré el tiempo en el estilo libre. Los tramos los hice en menos tiempo lo que significa que he asimilado bien los entrenamientos, poniendo toda la voluntad de mi parte para lograrlo.

¿En cuáles eventos competitivos te sentiste mejor y en qué otros opinas no lograste lo esperado?

– Me sentí bien en el evento competitivo desarrollado en el mes de diciembre en el complejo de piscinas Baraguá, de La Habana. Allí rivalicé en los 400 metros donde hice un tiempo de 4 minutos, 49 segundos y 39 centésimas y en los 800 metros terminé con 9 minutos y 49 segundos.

Sin embargo en los 200 metros libres, en ese mismo lugar, mejoré el tiempo marcando 2 minutos y 18 segundos, pero a pesar de esto no alcance lo que se esperaba. No nadé con toda la concentración necesaria y eso es un elemento negativo que no puede acompañar a un deportista.

No todo siempre sale como el entrenador y el propio atleta piensan. Muchas son las causas que pueden obstaculizar el alcance de una presea. ¿En algún momento esto te ha sucedido? ¿Qué posición adoptaste?

– Sí, ya pasé por esta experiencia. En los 200 metros libres, sobre el que ya le hice alusión, no alcance medalla. Tal vez le cogí un poco de temor al evento efectuado en el complejo de piscinas Baraguá, pensé que todo me iba a salir mal. Esto me sirvió de experiencia y asimilé esta situación con sentido optimista, para no repetirla en el futuro

Cuando estés nuevamente en competencia, lograrás seguramente otra presea para tu medallero. ¿A quién se la dedicarás?

– Será otro lucero brillando para mis padres, Fidel, Raúl y para mi entrenadora Vigmari Calderón

Trajiste al cumpleaños una invitada especial. ¿Quién es ella?

– Se llama Elisbet Gámez Matos. Es de la provincia de Guantánamo y compañera de equipo en la categoría 13-14. Juntas volveremos a La Habana a seguir cursando el noveno grado y convertir cada justa atlética en una victoria.

La adolescente de la parte más oriental del país también acaba de cumplir los quince años. Aunque es de poco hablar, afirma estar acostumbrada a las entrevistas: “Puede preguntar todo lo que desee. ¿Dónde se va a publicar?”. Le explicamos que a través de nuestra página Web el mundo entero conocería sus respuestas. “Entonces -indicó- esto es más importante de lo que yo creía”.

¿Cuántas medallas le has obsequiado a tu familia y a la tierra donde naciste y perteneces?

– Le he obsequiado a mis padres, mis cuatro hermanos y a los guantanameros 28 medallas de oro, plata y bronce, ganadas en el estilo libre durante eventos efectuados en piscinas cortas y largas. Todavía, le aseguro, faltan muchas otras por obtener.

La natación es un deporte basado en el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Para triunfar en esta especialidad y alcanzar la cima, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir rigurosamente un atleta?

– Hay que cumplir con la disciplina establecida, escuchar y poner en práctica los consejos de los entrenadores, cumplir con la tabla de tiempo, concentrarse al ciento por ciento en los entrenamientos y las competencias, nadar bien, fuerte y con seguridad.

Cuando despediste el año 2011 junto a tus seres queridos. ¿Qué compromisos hiciste sin que mediara la radiante luz de una estrella fugaz?

– Ser mejor como persona, mejorar mis resultados académicos, ser una atleta más consagrada para asistir a topes internacionales y darles más medallas a Cuba en la natación.

¿Qué deseas comunicarle al pueblo de Guantánamo en el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución?

– A mi pueblo y en especial a mi familia les digo que voy a seguir avanzando hasta convertirme en una nadadora de excelencia como lo exige el deporte cubano y que nunca les fallaré ni a ellos ni a la Revolución.

(Radio Santa Cruz, con información del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)