internacionales

Bolivia: semana clave sobre nuevo padrón electoral

Bolivia: semana clave sobre nuevo padrón electoral La Paz, 14 sep .- Los bolivianos viven desde hoy una semana clave sobre el nuevo padrón electoral biométrico, proceso que debe concluir el próximo 15 de octubre.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral (CNE), para los comicios generales del 6 de diciembre de este año podrían registrarse cuatro millones de personas, incluidos 211 mil emigrantes.

La nómina en el exterior, precisó Luis Pereira, al frente de ese ciclo, incluirá a residentes en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

Según el máximo organismo comicial, los emigrantes se empadronarán desde mañana en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; la brasileña de Sao Paulo, las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia, y los estados norteamericanos de Virginia, Maryland y Nueva York,

Por su parte, el vicepresidente del país, Álvaro García, confirmó también para mañana la reunión de evaluación del registro biométrico entre el gobierno y la CNE.

García dijo que existe confianza en que la Corte logre los objetivos trazados.

Mientras las ocho agrupaciones políticas en pugna presentaron sus planes de gobierno en caso de ganar esos sufragios.

Al respecto, el vicemandatario manifestó que, luego de concluir un encuentro nacional con candidatos a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), la apuesta es a un país más democrático, productivo y solidario.

El programa del partido oficialista, en el poder desde enero 2006, cumple con la idea de implementar en todos los sectores la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último.

En ese sentido, explicó que el plan contempla unos 11 ejes programáticos o bloques y unas 180 medidas concretas, entre los que sobresale la consolidación de la democracia y la despolitización de la justicia.

También prevé establecer un sistema de autonomías, solidarias y productivas, donde los pactos entre el Ejecutivo y las regiones permita el uso eficiente de los recursos.

Se trata además, dijo, de convertir a Bolivia en un país industrial y centro de la integración mediante el fomento de la red de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos; así como la consolidación de la seguridad ciudadana.

Para Morales, las propuestas de otros partidos apuntan al neoliberalismo e incluso el retorno a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) de Estados Unidos, suspendida para Bolivia desde 2008.

El 6 de diciembre próximo, Bolivia elegirá en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Ese mismo día, seis regiones (La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Gran Chaco) decidirán sobre su estatus autonómico. (PL)