Cultura

Resaltan en Cuba obra narrativa de Joel James Figarola

Resaltan en Cuba obra narrativa de Joel James Figarola Santiago de Cuba, 13 ene . – La narrativa del fundador de la Casa y de los Festivales Internacionales del Caribe, Joel James, fue resaltada hoy aquí durante el coloquio dedicado al antropólogo, historiador y promotor cultural, fallecido en el 2006.

Rafael Carralero, coordinador del Comité pro Fiestas del Fuego, como también se denomina al evento iniciado por James, enfatizó en que se mezclan en su obra la ficción y la historia, la misma de la cual él fue partícipe desde los tiempos insurreccionales en Cuba.

Como un análisis esclarecedor y rotundo calificó el intelectual al quehacer del relevante etnólogo en el plano historiográfico, con piezas tan significativas como La República dividida contra sí misma y Vergüenza contra dinero, en las cuales aflora el devenir profundo del país.

Consideró Carralero que James entendió como pocos el alcance inconmensurable de la cultura popular tradicional, como la expresión más alta de la conciencia colectiva.

Por su parte, Víctor Manuel Sigué abordó la impronta martiana en la ensayística del autor, fundamentalmente en la relación de la ética con la política.

Esta es la quinta edición del encuentro consagrado a la memoria del Premio Nacional de Investigación Cultural, organizado por la institución desde la cual hace 30 años se tienden lazos de amistad y compenetración con los pueblos y las culturas del Caribe.(PL)