Cultura

Reinauguran en Camagüey moderno complejo cinematográfico

Reinauguran en Camagüey moderno complejo cinematográficoCamagüey, 6 feb.- El paseo temático del Cine de la ciudad de Camagüey, sito en la calle Ignacio Agramonte, antigua Estrada Palma, y único de su tipo en Cuba, fue inaugurado con la reapertura del ahora multicine Casablanca, donde la víspera tuvo lugar la premier mundial de Conducta, el más reciente filme del director Ernesto Daranas.

La arteria, conocida históricamente por los camagüeyanos como “Calle de los cines”, por encontrarse allí enclavados los más importantes coliseos cinematográficos de la ciudad, está compuesta por diversas instituciones culturales, gastronómicas y de servicios, todas con nombres y decoración relacionados con el séptimo arte.

Ahora la antigua cafetería El Capri se llama Coffea Arábiga, como uno de los principales documentales del cine cubano, del camagüeyano Nicolasito Guillén Landrián; la otrora dulcería La Isla se conoce como La Isla del Tesoro, en alusión a la versión cinematográfica de la novela del mismo nombre, y el Infotur pasó a ser Bar Esperanza, el último que cierra, título de una de las películas más reconocidas del nuevo cine latinoamericano.

El recién remozado Casablanca funciona desde ayer con dos salas de proyecciones y capacidad para cerca de 200 personas, en tanto continúan las labores constructivas de un tercer recinto en la planta alta. También, el cine Encanto y el complejo multifuncional “Nuevo Mundo”, esperan por su terminación para completar así las opciones de esta céntrica arteria citadina.

Los camagüeyanos asistimos por estos días al nacimiento de una nueva versión de las proyecciones del séptimo arte, marcada por la multifuncionalidad de las salas y el acceso a servicios relacionados, como parte del amplio plan de remozamiento por el medio milenio de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte) (Foto: PL)