Maraguán en celebración por 45 años de Educación Superior en Camagüey

Maraguán en celebración por 45 años de Educación Superior en CamagüeyCamagüey, 12 oct.- El Conjunto Artístico Maraguán actuará hoy viernes y mañana sábado en esta ciudad, en funciones dedicadas al aniversario 45 del inicio de la Educación Superior en Camagüey, tras el triunfo de la Revolución.

La compañía figura adscrita a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, centro que, inicialmente con carácter de filial, abrió en la provincia el 6 de noviembre de 1967 una trayectoria próxima a cumplir nueve lustros de existencia.

El elenco actuará desde las 8:30 de la noche en el teatro Principal, con tres coreografías de creación colectiva, comunicó a la AIN Yonel César Morales, director de la agrupación, integrada en su mayoría por estudiantes.

Denominado “Del salón a la plaza”, uno de los espectáculos alude a expresiones con honda presencia en el devenir de las piezas musicales bailables en el país, como la contradanza, danzón, cha cha cha y el pilón.

Las demás obras, “Mural campesino” y “¡Viva Panamá!”, ofrecen facetas folklóricas danzarias cubanas y de esa nación, respectivamente.

Morales añadió que en sus más cercanas escenificaciones posteriores, Maraguán se presentará en la Fiesta Iberoamericana de la Cultura, con sede en Holguín del 23 al 29 próximos.

A propósito de la efeméride de la enseñanza universitaria se realizarán, entre otras acciones, homenajes a representaciones de los primeros graduados y de profesores fundadores, un taller científico y el acto político-cultural de clausura de la jornada conmemorativa, el 6 de noviembre.

El sector camagüeyano de la Educación Superior está integrado por entidades de los ministerios de Educación, Salud Pública, Cultura y del Interior, así como del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER). (Adolfo Silva Silva/ AIN).