Cuba mantiene disposición de firmar acuerdos con EEUU contra narcotráfico

Cuba mantiene disposición de firmar acuerdos con EEUU contra narcotráficoEl diario Granma publica hoy una nota de Francisco Arias Fernández, titulada Incauta Cuba más de 9 toneladas de drogas, en la que ofrece una amplia información del enfrentamiento de las autoridades cubanas contra este flagelo: La alta demanda de drogas en Estados Unidos, principal consumidor mundial de narcóticos, que estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas, influyó en que se dispararan los hechos de recalos en nuestras costas, vía por la que se ocupó la gran mayoría de los 9 181 kg incautados durante el 2011.

Estas ocupaciones constituyen las más elevadas de los últimos siete años y las autoridades policiales informaron que aunque no se reportan avistamientos de medios aéreos implicados en esas acciones desde julio del 2009, se detectaron 50 embarcaciones sospechosas de narcotráfico internacional. Fuerzas del Ministerio del Interior frustraron dos operaciones navales en las que fueron detenidos tres bahameses y un jamaicano.

En total se enfrentaron 399 hechos de recalos (291 más que en el 2010), en los que se incautaron 8 508 kg de drogas, la mayoría marihuana (8 418 kg), 81.7 kg de cocaína y 7.42 kg de hachís.

Ante el incremento de los recalos, la Comisión Nacional de Drogas indicó a los Grupos Provinciales reforzar las medidas para prevenir y enfrentar esta modalidad en el litoral costero de cada territorio con la participación coordinada de la Policía Nacional Revolucionaria, la Línea Antidrogas, Tropas Guardafronteras, el Cuerpo de Guardabosques, y los Ministerios de la Industria Alimentaria, el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el INDER, los CDR, la FMC y los Sindicatos de la Alimentaria y la Pesca, así como Transporte y Puerto.

El enfrentamiento por la vía aeroportuaria permitió frustrar 22 operaciones, una de ellas en tránsito hacia Europa, en las que fueron detenidas 27 personas (la mayoría cubanos radicados o con permisos de viajes al exterior) y ocupar 30.5 kg de drogas.

Aunque las autoridades de salud lograron salvar la vida de varias personas con drogas ingestadas (conocidas como “correos”), no fue posible lograrlo en el caso de una “turista” ecuatoriana que trasladaba 0.81 kg de cocaína en 27 bolsas ingeridas y en el interior de su vagina.

En el año se fortaleció el trabajo de los 94 Centros Comunitarios de Salud Mental y 360 servicios de ese tipo que se brindan en todo el país, como parte de la estrategia para consolidar la labor preventiva en la comunidad. Asimismo, continuaron cohesionando su trabajo con las Salas de Psiquiatría y Centros Especializados, disponibles para los casos que presentan dificultades al recibir tratamiento ambulatorio, generalmente debido a condiciones socio-familiares adversas.

Los ministerios de Educación y Educación Superior realizaron ejercicios estratégicos para la prevención del uso indebido de drogas que incluyeron la actualización de los planes de acción en los distintos tipos de enseñanza; la preparación de estudiantes, profesores y demás trabajadores del sector. En el caso específico de las universidades comprendió 17 centros del país, 1 107 acciones de capacitación (58 cursos, 184 talleres, 552 conferencias y 313 conversatorios), en los que participaron más de 73 mil estudiantes, 1 621 docentes y otras 2 743 personas.

La actividad preventiva y los resultados del enfrentamiento de carácter sostenido permitieron contrarrestar el impacto de una peligrosa tendencia internacional al incremento del crimen organizado en el que cada vez se entremezclan con mayor fuerza: narcotráfico, criminalidad, violencia, lavado de dinero y terrorismo.

Además, el país sigue recogiendo frutos de los 33 Acuerdos Gubernamentales en materia antidrogas, dos memorandos de entendimiento y 35 convenios sobre Asistencia Judicial en la esfera penal. Nuestro Estado ha potenciado la política de fomentar y fortalecer el intercambio y la cooperación antinarcóticos con el resto de las naciones del mundo.

Uno de los ejemplos más recientes lo constituye la firma en el 2011 de dos Acuerdos para la Cooperación Marítima y Policial entre el Ministerio del Interior de Cuba y el Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica, textos en los que se abordan la colaboración para el enfrentamiento a diversas tipicidades delictivas, como el tráfico ilícito de drogas y otras vinculadas al crimen organizado.

Las autoridades cubanas han insistido infructuosamente y mantienen su disposición en firmar un acuerdo bilateral de cooperación para el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas con EE.UU., a partir de la propuesta integral de colaboración presentada de forma oficial, la que permitirá incrementar el intercambio operacional, ampliándolo hacia otras Agencias Norteamericanas de aplicación de la Ley, y no solo “caso a caso”, limitado y poco recíproco, como ocurre en la actualidad.

Pese al embate de los arribos de drogas a nuestras costas, las crisis provocadas por este flagelo en varios de nuestros vecinos más cercanos y los desafíos generados por un mundo contaminado de drogas cada vez más interconectado por la globalización, Cuba muestra indicadores y una situación interna privilegiada, donde el abuso de drogas no constituye un problema de salud, lo cual ha conseguido con una estrategia integral contra el consumo y tráfico ilícito de narcóticos, que se ve obligada a perfeccionar y actualizar de acuerdo con la dimensión de los retos. (Cubadebate)