Sustitución de motores gastadores favorece ahorro en Camagüey

Sustitución de motores gastadores favorece ahorro en CamagüeyCamagüey, 1 ene.- Trabajadores de la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) José Smith Comas, de la provincia de Camagüey, remotorizaron en 2011, 120 equipos de transporte pesado, incluidos ómnibus Girón y camiones ZIL 130.

Esa cifra representa el total de las aprobaciones determinadas por la entidad para 2011, como parte de una labor que benefició a organismos del territorio, como las empresas de Productos Lácteos, Eléctrica, Provincial del Transporte y de Recursos Hidráulicos.

Lexy Bermúdez, director de la “Smith Comas”, dijo que el aporte económico ascenderá a más de 12 millones de pesos, tanto en moneda nacional como en pesos convertibles, y favorecerá al ahorro de combustible en Cuba.

Según este ingeniero, la remotorización se realiza en carros de alto consumo energético, portadores de motores rusos de gasolina -como los ZIL y GAZ-, que se sustituyen por los chinos de petróleo marca Yuchai, de cuatro y seis cilindros.

Agregó que se brinda un servicio integral a los clientes, ya que -a partir de la solicitud de estos- se efectúan reparaciones de radiadores, cajas de velocidad, transmisores y sistemas eléctricos, y se completan con la chapistería y la pintura, en menos de 60 días desde la entrada del camión a los talleres.

En el caso de los equipos del Combinado Lácteo del municipio de Florida, empresa de producción continua, la estancia fue menor, con un promedio de 30 días para los cuatro camiones remotorizados en 2011, confirmó confirmó Mercedes Odelín Fernández, jefa del Departamento de Economía de esa entidad.

Añadió que, con esa opción, apenas consumen más de 100 mil litros de diesel al año, mientras con los motores de gasolina gastaban más de 300 mil.

La EISA, con una unidad básica también en la provincia de Ciego de Ávila, sobresale por el mantenimiento de las ambulancias del sistema de salud en ambos territorios, equipos con más de 20 años de explotación y que sostienen una disponibilidad técnica por encima del 60 por ciento.

Perteneciente al grupo UNECAMOTO, del Ministerio de la Industria Sideromecánica, la institución es una de las ocho plantas de su tipo en Cuba, que emprendió en el año 2008 la sustitución de motores altamente gastadores de hidrocarburos, debido al precio creciente de estos en el mercado internacional. (Lianet Leandro López/ AIN).