Celebran congreso de trabajadores en Nicaragua

Celebran congreso de trabajadores en NicaraguaManagua, 20 feb .- El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) celebra hoy su Primer Congreso en el cual se espera sea ratificado el apoyo a la actual normativa del Salario Mínimo, amenazada de modificación por el sector empresarial.

Jose Ángel Bermúdez, secretario Ejecutivo del FNT, señaló que hoy pasarán balance a tres años de lucha por los derechos de los trabajadores.

En el encuentro al que asistirán delegaciones de todo el país y del exterior, se espera sea ratificada la actual directiva que preside Gustavo Porras, también diputado a la Asamblea Nacional por el Frente Sandinista.

Este gremio se pronunció ayer contra los intentos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de modificar la Ley de Salario Mínimo, en un intento, según un comunicado de prensa, de pretender asestar un duro golpe contra el ingreso de los trabajadores y la estabilidad en el empleo.

Con su propuesta de reformar la actual ley y negociar salarios solo una vez por año, para reconocer solo inflación futura, los señores del COSEP pretenden regresar a la vieja política monetarista del FMI, quienes sostienen como política salarial que inflación pasada es inflación perdida, precisó el texto. Según Bermúdez, van a presionar también por una nueva política fiscal menos regresiva, mas progresiva, en donde los que tienen renta paguen impuestos al estado.

Nosotros no aceptamos los argumentos de COSEP, que dicen que ellos son los que sostienen al gobierno, remarcó.

Aquí, puntualizó, todo el mundo sabe que el 85 por ciento lo pagan los pobres en impuestos indirectos.

El dirigente gremial señaló que continuarán luchando y movilizando a todos los trabajadores para que no se les ocurra a los empresarios violar las leyes laborales.(PL)