nacionales

Evalúan diputados normativas sobre vehículos y viviendas

Evalúan diputados normativas sobre vehículos y viviendasLa Habana, 21 dic.- La marcha de la implementación de las normativas jurídicas sobre la transmisión de la propiedad tanto de vehículos de motor como de la vivienda, fue objeto de análisis de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Reunidos en el Palacio de Convenciones, los diputados conocieron del comportamiento de dichos trámites, a partir de la puesta en vigor de los Decretos 292 y 288 del presente año.

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notaría y Registros Civiles del Ministerio de Justicia (MINJUS), explicó el plan de acción adoptado para asegurar la capacitación del personal encargados de aplicar dichas normas.

En ese sentido, destacan, principalmente, los seminarios a notarios y registradores de la propiedad, así como los cursos básicos para los 250 egresados insertados en el sistema del MINJUS, y las videoconferencias.

Insistió en la importancia de las conciliaciones del MINJUS con el Registro de Vehículos, la Dirección Jurídica del Ministerio de Transporte, el Banco Central, y el Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

Pérez Díaz informó que se han logrado abrir nuevas unidades de servicio notarial, lo cual ha permitido eliminar el servicio por extensión en 15 de los 18 municipios que tenían este sistema; y se ha asegurado la disponibilidad de computadoras, impresoras, materiales de oficina y mobiliario en las unidades notariales y registros de propiedad.

Con el Decreto 292, desde su puesta en vigor y hasta la fecha, se han radicado seis mil 574 escrituras de compraventa de vehículos, y han sido autorizadas seis mil 009, para una efectividad del 91 por ciento.

Mientras que con el Decreto 288, se han radicado 432 escritos de compraventa, y autorizado 301, unido a las mil 565 donaciones y 401 permutas también asentadas, para un 82 por ciento de efectividad.

María Esther Reus, ministra de Justicia, insistíó en la capacitación de los registradores de la propiedad con que hoy cuenta el país, para garantizar que sean  funcionarios altamente calificados, que determinen si proceden o no los títulos que radican.

Aclaró dudas de los diputados referidas con las áreas de tratamiento especial, y precisó que sólo son consideradas zonas de alta significación para el turismo el Centro Histórico de la Haban Vieja, Guanabo y Varadero.

Magalys Piñeiro, vicepresidenta del INV, destacó el alto interés de la población en inscribir los títulos de su vivienda en el registro de propiedad.

Precisó que en esa materia será legalizado lo que no viole las regulaciones urbanas, por tanto todas las acciones hechas en edificios multifamiliares serán consideradas ilegales, siempre que estas no cuenten con autorización para esas ampliaciones o modificaciones.

Asimismo, informó que en el resto del país se ha cumplido con el programa de inscripción de los edificios, excepto en La Habana, lo que facilitará trámites futuros a los propietarios en esos inmuebles. (AIN)