ciencia_tecnologia

Llega a 35 años jardín de helechos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 dic.- Unas mil especies de plantas tropicales posee el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, tesoro ecológico del Caribe que cumplirá mañana 35 años de creado por iniciativa de su director Manuel García Caluff. En exclusiva a la AIN el botánico explicó que allí se conservan unos 360 tipos de helechos y alrededor de 300 especies de orquídeas, entre otras colecciones anexas como bromelias, malanguitas, violetas africanas, cactus y plantas suculentas.

La institución, ubicada en la carretera del Caney -a más de dos kilómetros de la ciudad santiaguera- recibe  cada año a más de cinco mil visitantes cubanos y de otros países, además de constituir unidad docente para la orientación de estudiantes educados en el amor y respeto a la naturaleza.

García Caluff contó que la pasión por coleccionar helechos le nació del contacto con la espléndida naturaleza en las montañas orientales donde ejerció como alfabetizador durante los pasados años 60, y de excursiones que realizó a la Sierra Maestra.

Galardonado recientemente con la única mención honorífica del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente Augusto González de Linares, de la Universidad española de Cantabria, su  trabajo descuella por la implementación de tecnologías en la conservación y mantenimiento de condiciones ambientales del jardín santiaguero.

También ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba por sus aportes a la investigación básica como premisa para la gestión y sostenibilidad de los recursos naturales del país, y su trayectoria vital y meritoria durante 35 años en el estudio de plantas de Las Antillas.

Desde el año 2009 ostenta la doble excelencia de la Agricultura Urbana, máximo galardón que otorga ese movimiento nacional.

Fines científicos, de educación ambiental y ornamental, se combinan en ese remanso natural creado en 1976 como una colección particular, hoy paraíso excepcional para el desarrollo de la flora.(AIN)