ciencia_tecnologia

En alza producción de ácido acetilsalicílico en Cuba

En alza producción de ácido acetilsalicílico en CubaSantiago de Cuba, 9 nov .- Más de 33 millones de tabletas del ácido acetilsalicílico de 125 miligramos, conocido como aspirina de baja dosis, fueron elaboradas en lo que va de año por el Laboratorio Farmacéutico Oriente, encargado de esa producción en Cuba.

Según especialistas de la Organización Mundial de la Salud este es un medicamento esencial para el tratamiento de enfermedades cardio y cerebro vasculares, padecimientos crónicos que constituyen la primera y tercera causa de muerte en el mundo y en Cuba.
  
Con una alta demanda en el país, el fármaco estuvo en falta  en el mercado nacional en el 2008, principalmente por las deficiencias tecnológicas y el engorroso proceso productivo de obtención de las tabletas.
  
Sin embargo,  después de su reformulación en la citada entidad santiaguera se logró que la industria cumpla con el plan previsto para el actual año,
   
Martha Zoe, investigadora del area de Innovación Tecnológica, fue quien en varios estudios demostró que al reformular el proceso de elaboración  la aspirina de baja dosis mantenía sus propiedades.
  
La solución posibilitó la sustitución del método de doble compresión (incluye cinco etapas en la fabricación del fármaco) por el de compresión directa, disminuyendo así el tiempo de elaboración y el consumo de energía eléctrica.
  
Permitió además reducir el costo del producto al ahorrar más de 200 mil pesos en moneda nacional y 35 mil en moneda convertible, y la creación de 50 millones de unidades de otros medicamentos, que garantizan el surtido vario en la red farmacéutica nacional.
  
Se trata de una tableta más pequeña -afirmó la especialista- lo cual facilita el consumo por los pacientes, y en el propio centro elaboramos su prospecto para proporcionarles toda la información acerca del medicamento.  
  
Alicia Rosales, especialista en programación de la producción, al ratificar estos avances destacó que al cierre de octubre se distribuyeron 13 millones de estas  tabletas, de un pedido de siete millones.
  
A este paso al finalizar el 2009 sobrepasaremos los más de 700 millones de pastillas del surtido completo de todos los medicamentos que fabricamos en el centro, afirmó Rosales.(AIN)