Preocupan en Cuba cifra de lactantes contagiados con la Covid-19

La Habana, 25 sep.- La cifra de lactantes en Cuba contagiados actualmente con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, asciende a 647, una cifra muy preocupante, alertó la doctora Lisset Pérez, jefa del grupo nacional de Pediatría.

 

Pérez informó que desde la llegada del virus al país en marzo de 2020 suman 10 mil 303 los casos detectados en menores de un año.

Durante una intervención televisiva, la máxima responsable de dicha especialidad médica en el ministerio de Salud Pública de esta nación antillana recalcó que la víspera resultaron diagnosticados por coronavirus 99 pacientes en ese grupo etario.

Advirtió que pese al llamado constante para extremar el cuidado de los menores de 18 años, los dígitos aumentan en los últimos días. Solo en esta quincena, 26 mil 21 infantes se contagiaron, para un promedio de mil 735 cada día.

Al comparar esta jornada con la misma en 2020, Pérez puntualizó que en igual fecha del pasado año solo reportaron siete casos pediátricos con el SARS-CoV-2; mientras hoy la cifra es de mil 550.

En terapia intensiva se mantienen cuatro críticos y otros cuatro graves, incluso algunos con patologías preexistentes que hacen más tórpida su evolución hacia la mejoría, dijo la especialista.

Cuba acumula 152 mil 503 pacientes pediátricos con la Covid-19 desde septiembre del pasado año, de los cuales cerca de 146 mil ya se recuperaron, lo que representa un 96 por ciento de todos los confirmados, detalló Pérez.

La nación caribeña es la primera y única en el mundo en autorizar una campaña nacional de vacunación infantil antiCovid-19, y según datos oficiales, más de 1,6 millones de niños ya cuentan con la primera dosis del inmunizante Soberana 02.

El objetivo es concluir septiembre con dos millones de pequeños previstos con al menos la primera inyección del esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana Plus, en intervalos de 28 días.

Dicho proceso, aprobado el pasado día 3 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, se hará de forma escalonada y serán inmunizados los pequeños que no se han contagiado, entre ellos los que presenten enfermedades crónicas compensadas.

Desde el 5 de septiembre y hasta igual jornada de noviembre se inmunizan con Soberana 02 a los adolescentes de 12 a 18 años, mientras los pequeños de dos a 11 recibirán las dosis de ese inyectable del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

También del 3 de septiembre al 4 de octubre los estudiantes de grado 12 y los adolescentes de 18 años que cursan el último grado de la enseñanza preuniversitaria (bachillerato) y técnica profesional, así como los del último año de formación pedagógica, recibirán las tres dosis de la vacuna Abdala.

Esta última vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, demostró en sus ensayos clínicos un 92,28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática, mientras el esquema heterólogo con Soberana 02 y Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron un 91,2 por ciento de eficacia.

En cuanto a los resultados en niños, los expertos del IFV explicaron que, con Soberana 02, después de dos dosis, el 99,3 por ciento de los infantes de tres a 11 años y el 92,9 por ciento de los de 12 a 18 tuvieron una respuesta de anticuerpos que supera en cuatro veces el nivel pre-vacunación.

(Prensa Latina)