Acoge la Educación Especial en Camagüey a unos dos mil niños

Acoge la Educación Especial en Camagüey a unos dos mil niñosCamagüey, 9 dic.- La Educación Especial en la provincia de Camagüey arribará a sus 50 años, el próximo cuatro de enero, con una matrícula de más de dos mil 400 alumnos en el actual calendario docente. Desde la edad preescolar, los niños con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, físico-motoras, trastornos de conducta y de comunicación, son atendidos a través de salones de estimulación temprana en los círculos infantiles y en escuelas de esas especialidades.

En entrevista a la AIN, Bárbara Hernández Argilagos, jefa del Departamento de Educación Especial en el territorio, comentó que el subsistema está llamado a identificar con anticipación las afecciones de los pequeños para dar un tratamiento eficaz y oportuno.

De tal manera se garantiza un tránsito adecuado por la red de centros de esa enseñanza cuando llegan a la edad escolar, precisó la funcionaria.

Camagüey cuenta con 26 instituciones dedicadas a
preparar para la vida social útil a los infantes con algún tipo de limitación.

En esos recintos docentes, reciben instrucción estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes pueden transitar a los planteles de formación general según la determinación de las comisiones de Apoyo al Diagnóstico y la Psicopedagógica, las cuales validan la inserción de los escolares.

Facultada para dar seguimiento a los niños integrados, Marisol García Galindo, maestra de apoyo de la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales “Antonio Suárez Domínguez”, calificó de positiva esa experiencia, porque permite superarse profesionalmente.

En el actual año, destacó García, jóvenes con esas discapacidades lograron licenciarse de Terapia Física y Rehabilitación, Comercio y Gastronomía, Bibliotecología e Ingeniería Química, y dos de ellos prestan colaboración en otros países. (AIN)