Concluye hoy Taller Internacional de Ensayos Clínicos

La Habana, 9 dic.- La formación de recursos humanos en ensayos clínicos y la experiencia en el sistema Nacional de Salud de Cuba, figuran entre los temas que tratarán hoy en la jornada final del V Taller Internacional de Ensayos Clínicos,  en la capital. También, un panel de expertos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC); que auspicia la cita, y de los Centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología, disertarán sobre la práctica cubana en la evaluación de productos innovadores de la biotecnología.

La Doctora en Ciencias María Amparo Pascual, directora del (CENCEC) y presidenta del comité organizador, destacó la participación de especialistas de América Latina, lo cual muestra el desarrollo de esa rama en la región durante la última década.

El taller, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana reúne a científicos de una decena de países y fue marco propicio para celebrar los 20 años del CENCEC.

La institución avala y respalda, con todo rigor ético, científico y metodológico de acuerdo a estándares internacionales y con la eficiencia requerida,  el registro, comercialización e introducción en la práctica clínica de los productos de la industria biotecnológica y médico-farmacéutica en Cuba desde la década del 80.

El Doctor en Ciencias Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, significó la importancia de los ensayos clínicos que representan -remarcó-el cuello de botella de la farmacopea biológica por la complejidad científica, regulatoria y logística que implican, así como también el tiempo que tardan en culminarse.

Comentó que los ensayos clínicos absorben el 60 por ciento de la inversión en un nuevo producto y son esenciales dentro del cronograma de la investigación y la industria moleculares.
 
Se estima en breve más de la mitad de los fármacos en el mundo posean un origen biológico, fundamentalmente en las terapias para diferentes localizaciones de cáncer, acotó Agustín Lage. (AIN)