Asticar reparó 20 buques nacionales y foráneos en 2011

Asticar reparó 20 buques nacionales y foráneos en 2011La Habana, 6 dic.- La empresa cubana Astilleros del Caribe, Asticar, reparó en lo que va de año 20 embarcaciones navales por un monto total de 10 millones de unidades monetarias (entre pesos y monedas convertibles), certificaron hoy directivos de la entidad. El 70 por ciento de los barcos restaurados en la instalación pertenece a la flota nacional de cabotaje y de dragados, que presta servicios a diferentes puertos del país.

El resto corresponde a embarcaciones extranjeras, esencialmente mexicanas, informó en conferencia de prensa Teresa Trujillo, directora de Perfeccionamiento y Calidad de Asticar.

La especialista subrayó que cada año este astillero, perteneciente al Ministerio del Transporte, aporta a la economía nacional cerca de dos millones de dólares, por concepto de reparaciones a buques foráneos.

Asticar, explicó Trujillo, desarrolla un amplio objeto empresarial dedicado fundamentalmente a las diferentes y complejas actividades relacionadas con la reparación y construcción naval.

Estas labores, dijo, son esenciales para la economía cubana, pues el país está enfrascado en el dragado de puertos de alta significación económica, además del rescate de sus embarcaciones, medios de transporte más eficientes atendiendo a nuestra condición de isla, apuntó la funcionaria.

Trujillo anunció que está a punto de concluir la reparación capital del dique de Asticar, lo cual le devolverá su capacidad de varada de hasta cuatro mil 500 toneladas y rescatará la eficiencia de su estructura, tras 25 años de explotación.

Asticar cuenta con un sistema de gestión de calidad, acorde con las normas internacionales de la serie ISO 9000, el cual está certificado desde 2004 por la Oficina Nacional de Normalización y por la sociedad clasificadora Bureau Veritas. (PL)