ciencia_tecnologia

Despliega foro climático de Durban segmento de alto nivel

Despliega foro climático de Durban segmento de alto nivel Durban, Suráfrica, 6 dic .- La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas entra hoy en su segmento de alto nivel, en que la geopolítica comienza a competir con el curso de las negociaciones, distantes estas aún de decisiones equilibradas.

La extensa ola de discursos de jefes de Estado y Gobierno, ministros y otros representantes gubernamentales comenzará en horas de la tarde, y se extenderá hasta el próximo el jueves, por orden de jerarquía, encabezada cada jornada por mandatarios o cancilleres.

El primero en dirigirse al plenario será el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, seguido de los presidentes del Gabón, Ali Bongo Ondimba, y el de Nauru, Sprent Dabwido, quien hablará en nombre de las pequeñas islas del Pacifíco.

La sesión de hoy estará encabezada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En horas de la mañana sesionan a puerta cerrada grupos de contacto de diferentes aristas de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.

Referente al pacto de Kioto, Prensa Latina conoció que se discuten varias opciones sobre la forma y límite del segundo período de compromisos del Protocolo, pero aún el consenso parece lejos.

La Unión Europea insiste en condicionar el segundo capítulo de ese acuerdo a definir una hoja de ruta para negociar un nuevo marco legal de enfrentamiento al cambio climático, en el cual no sólo se incluya a los países industrializados.

Ello significaría un nuevo instrumento jurídico, al que tratarían de arrastrar naciones emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras.

Se mantienen en la mesa de negociación propuestas de objetivos cuantificados de reducción de emisiones para los países desarrollados, metas que de ser aceptadas, darían cuerpo al segundo período de compromisos de Kioto.

Quedaría por definir cuán largo será ese plazo, de qué manera cuantificar las unidades que se dejaron de emitir durante el primer capítulo del Protocolo y otros detalles, al parecer con la vista puesta en 2015.

El texto de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y, finalmente, rechazado por Estados Unidos y Australia. En días recientes Canadá también anunció su salida del acuerdo.

En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, pero en su anexo B precisa metas cuantificadas de mitigación país por país.

Otro tema polémico de las pláticas es el informe del Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, texto que mañana será llevado nuevamente a discusión en el plenario.

La víspera, los países en desarrollo rechazaron el documento, por considerarlo muy a favor de las naciones industrializadas.

El Grupo de los 77 más China criticó el reporte tras afirmar que incluye muchas flexibilidades para los países ricos, y en cambio establece mayores mecanismos de regulación y control para los subdesarrollados. (PL)