Economía

Refinería de Cienfuegos, modelo de unión latinoamericana

Cienfuegos, 1 dic . –  A punto de llegar a su cuarto año productivo, luego de su reactivación en diciembre de 2007, la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos deviene uno de los mejores ejemplos de integración entre los países de América Latina.

Ramón Curapiaca Medina, gerente venezolano de la industria, declaró en exclusiva a la AIN que el próximo domingo alcanzarán su plan de producción de 20 millones de barriles de carburante.

Aseguró que esa meta se ha cumplido con eficiencia desde la reinauguración de la planta por los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en ocasión de celebrarse aquí la IV Cumbre de Petrocaribe
   
Este fue el primer proyecto  económico cristalizado dentro de los convenios de la otrora Alternativa (hoy Alianza) Bolivariana para las Américas (ALBA), añadió el directivo.
 
Desde entonces la refinería, nombrada Camilo Cienfuegos, produce a razón de 65 mil barriles diarios, con la aspiración de llegar a los 150 mil por día, cuando concluya el programa de expansión en el 2014.
 
Dijo Curapiaca Medina que para ese momento Cuba se enmarcará en un circuito refinador de 350 mil barriles por jornada, con el desarrollo de las industrias en Matanzas, Santiago de Cuba y la propia Cienfuegos.
    
Agregó que además acordaron el fomento de la empresa mixta cubano venezolano Transporte del ALBA, la cual ha permitido el suministro estable y seguro de materia prima, establecido como uno de los acuerdos de la cooperación energética.
   
Curapiaca Medina abundó que el procesamiento del carburante en la Refinería de Petróleo incluye, además, proyectos endogénos para el desarrollo de la agricultura, mejoras del transporte y de vialidad, con los cuales benefician a los habitantes de las comunidades cercanas.
 
Armando Díaz Machado, director de movimiento de crudo y productos derivados, sostuvo que la industria obtiene gasolina, diesel, turbocombustible y gas licuado.
 
Reveló que alcanzaron en 2011 un mayor ahorro de hidrocarburos, al utilizar solo un 40 por ciento de fuel oil y el resto de gas, y dieron mejor uso a las aguas pluviales al reincorporarlas al proceso productivo.
 
Petrocaribe, al cual se acoge la refinería cienfueguera, es un acuerdo de Cooperación Energética, propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver, mediante un esquema  favorable y equitativo, las asimetrías en el acceso a esos recursos.
 
Los beneficios que hoy reporta Petrocaribe para Cuba y otros países del área, se verán ampliados en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC),  a constituirse este dos de diciembre en Venezuela.(AIN)