Venezuela decide si amplia la democracia, afirma Chávez

Venezuela decide si amplia la democracia, afirma ChávezCaracas, 15 feb .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que hoy el país decide entre la posibilidad de seguir avanzando en la soberanía o ceder a la pretensión de frenar la democracia revolucionaria.

En su columna Las líneas de Chávez, que publica tres veces a la semana en varios periódicos nacionales, el mandatario afirma que el referendo por el que se vota hoy “No será una batalla más”

“Esta ocasión tenemos la oportunidad de despejar el horizonte, reimpulsando el devenir de un pueblo comprometido con los altos designios de esta hora”, expresó.

El jefe de Estado venezolano aludió así a la votación en la que casi 17 millones de personas podrán votar para decidir si se establece la reelección continua, al eliminar el límite de mandatos a cargos de elección popular.

De aprobarse la enmienda constitucional puesta a consideración de la población, Chávez podrá aspirar nuevamente en 2012, posibilidad que sus seguidores defienden para garantizar la continuidad del proceso de cambios que encabeza hace 10 años.

En su columna el mandatario venezolano opina que “larga ha sido la marcha para llegar a esta fecha de hoy, 15 de febrero. Es una fecha gloriosa, fecha luminosa, de consolidación de los plenos derechos y poderes democráticos”.

En su criterio se trata de consolidar “lo que comenzó a fraguarse a principios del siglo XIX, entre el filo del pensamiento y el filo de la espada (…) con nuestra firme voluntad de darnos el derecho de ser real y verdaderamente libres, real y verdaderamente soberanos”.

Precisó que “hemos propuesto al país una orientación que ha venido perfilándose entre aciertos y dificultades, es cierto, pero que desde que la parimos ha tenido el mismo horizonte".

"Es nuestro pueblo haciéndose un pueblo cada vez más digno día a día; un pueblo que se reconoce en el trayecto recorrido y comprende lo que el porvenir le exige", expresó.

Al respecto indicó que, aunque algo se ha recogido, hoy “es la fecha para garantizarnos el inicio del tiempo de las grandes cosechas; el tiempo de llenar los graneros de esta hermosa travesía en la que estamos comprometidos todos por un porvenir que sea nuestro de verdad”.

Lo que está en juego, subrayó, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el Pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos a la democracia revolucionaria. (PL)