tema_mirilla

ALBA: seguro timonel para sortear los escollos de la crisis

ALBA: seguro timonel para sortear los escollos de la crisisDesde luego que los más influyentes medios de prensa y las propias autoridades oficiales de los grandes centros imperialistas hacen todo por minimizar el tremendo peso de la actual crisis económica que les envuelve.

Y no se trata del enunciado irresponsable ni signado por dogmas ideológicos. Por ejemplo, los Estados Unidos ha perdido la calificación internacional relativa a la capacidad de enfrentar sus elevados adeudos, de más de 14 billones de dólares.

O que Grecia, Italia y España deban aplicar severas medidas de ajuste financiero por igual causa, y Francia haya transitado por el borde del precipicio en similar sentido, indican que algo anda muy mal en la economía capitalista a escala global.

Según datos recientes, el desempleo afecta a más de nueve por ciento de la fuerza laboral en los Estados Unidos, y se multiplica casi dos veces en las naciones del Viejo Continente más afectadas por la crisis.

De ahí que en varias partes del mundo, y en especial en América Latina, al calor de las nuevas corrientes políticas progresistas asumidas por los gobiernos en no pocas naciones del área, se convierta en tema prioritario la reducción de la dependencia económica con respecto al poderoso e impositivo vecino del Norte.

Es por eso que con la participación clave de Cuba, que durante decenios ha defendido la integración y cooperación económicas justas y solidarias, como la que hoy se gesta en el seno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), las naciones del sur del hemisferio estudian y ponen en efecto planes cuyo propósito es evitar que los coletazos de la economía de mercado afecte con toda severidad a la región.

Si América Latina fue años atrás el laboratorio para las más extremas prácticas neoliberales del imperio hoy evitar las más violentas repercusiones de la crisis capitalista global es una de las tareas del área donde el espíritu de cambio y planes sociales, en beneficio de los pueblos sometidos por años a esa política no tiene cabida en los momentos actuales. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)