nacionales

Rinden tributo a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua

Rinden tributo a Manuel Ascunce y Pedro LantiguaSancti Spíritus, 27 nov .- El alfabetizador Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua, recibieron este sábado el tributo de estudiantes y trabajadores en el lugar donde fueron asesinados hace cinco décadas por bandas terroristas contrarrevolucionarias.

En la zona de Limones Cantero, del municipio de Trinidad, se efectuó el homenaje, que fue propicio para abanderar al contingente 40 del Destacamento Pedagógico que lleva el nombre de aquel adolescente maestro que ayudó a salvar a Cuba del analfabetismo.

A 50 años del cruel asesinato del joven alfabetizador Manuel Ascunce y de mi abuelo, el campesino Pedro Lantigua, hemos querido alzar nuestras voces para realizar una denuncia eterna al terrorismo, expresó la trabajadora social Isnery Lantigua García.

Yo no tuve el privilegio, agregó Isnery, de conocer a mi abuelo… mi padre me cuenta anécdotas y veo cómo de sus ojos desaparece el brillo, al igual que de los de mis tíos, a todos ellos privaron desde muy pequeños de sentir el regaño necesario, y la mirada dura y tierna a la vez del padre.

También Carlos Fernández, dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y alfabetizador, recordó el entusiasmo con que su organización acogió el llamado del Comandante en Jefe, Fidel Castro, para desarrollar la gran campaña educadora a principios de la Revolución.

Al pronunciar las palabras centrales en la ceremonia, Julio Jiménez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunista en el territorio espirituano, afirmó que Ascunce se convirtió en fuente de inspiración para las generaciones de cubanos que le han sucedido.

En el encuentro de recordación participaron familiares de Ascunce y de Lantigua, una representación de los centros de altos estudios pedagógicos del país, incluidos alumnos de 17 nacionalidades que cursan carreras en la universidad Capitán Silverio Blanco, de Sancti Spíritus.

Roberto Montesinos, jefe del departamento de Educación y deportes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidio el acto junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Educación. (AIN)