Al sur

Jóvenes santacruceños en la actualización del modelo económico cubano

Jóvenes santacruceños en la actualización del modelo económico cubanoA raíz de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril último, se ha trabajado con mayor énfasis en la actualización del modelo económico cubano, al que han contribuido todos los habitantes de la isla.

En Santa Cruz del Sur, municipio camagüeyano con polos productivos de importancia, se labora por incrementar la cifra de los cultivos, principalmente en las esferas de la agricultura urbana y suburbana que han cobrado relevante significación para el territorio, donde no solo los especialistas y labradores directos en las faenas agrícolas colaboran con el modelo económico, también, infantes de la ciudad cabecera juegan una función principal.

Desde edades tempranas a través de los círculos de interés, se estrechan los vínculos jóvenes – tierra, es en ese medio que adquieren los conocimientos base de un aprendizaje futuro y de mayor profundidad, a la vez que fortalecen su formación vocacional.

Cada tres meses los participantes en las actividades agrícolas del Palacio de Pioneros en la localidad reciben una inspección o recorrido nacional del Grupo de la Agricultura Urbana y Suburbana, con el fin de calificar los aseguramientos y tecnologías que se aplican como acciones agroecológicas durante el proceso productivo.

En suelo sureño hay 31 subprogramas recogidos en 3 niveles, entre ellos el subprograma del reino animal, vegetal y de apoyo, este último evaluado este miércoles en la mañana por el representante del Movimiento Nacional de la agricultura Urbana y Suburbana y su homólogo en Santa Cruz del Sur, entre otros profesionales de esa esfera.

Educandos de quinto, sexto y séptimo grados, correspondientes a los planteles primario Ignacio Agramonte y secundaria básica Camilo Cienfuegos respectivamente, expusieron lo aprendido en la capacitación estudiantil impartida por las instructoras de los círculos de interés, donde abordaron además temas de 23 subprogramas con una pequeña representación del reino vegetal.

Los alumnos del círculo de interés de Agronomía y Veterinaria vinculados al Palacio de Pioneros en esta tierra austral recibieron la máxima calificación que otorga el tribunal nacional de recorrido de Agricultura Urbana y Suburbana con un período trimestral, lo que prueba el quehacer de los jóvenes en la optimización de los recursos y técnicas que se pueden aplicar durante el proceso productivo, al tiempo que contribuyen a la actualización del modelo económico cubano. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)