Destacan lazos de hermandad entre Bolivia y Cuba

Destacan lazos de hermandad entre Bolivia y Cuba La Paz, 23 nov. – El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy aquí los lazos de hermandad que unen a su pueblo y gobierno con los de Cuba, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de la isla, Rolando Gómez González.

En solemne ceremonia en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, Morales agradeció por la cooperación que actualmente brinda La Habana en importantes esferas del proceso de cambio, iniciado en enero de 2006.

Gómez González, quien fungía hasta la fecha como embajador de Cuba en Paraguay, trasmitió al dignatario el saludo de los principales dirigentes de la Revolución cubana y adelantó que continuarán apoyando en todos los campos que sea posible.

El diplomático cubano antes fue recibido por el canciller interino, ministro de la presidencia, Carlos Romero. Cuba, junto a Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han sido claves en importantes logros de la Revolución democrática y cultural de Bolivia.

La atención médica gratuita, simbolizada por la Operación Milagro que ha devuelto la vista a más de 670 mil personas, entre ellas bolivianos, argentinos, paraguayos, brasileños y peruanos, es una de las expresiones más conocidas de esa ayuda incondicional y solidaria.

En diciembre de 2008, gracias al método cubano "Yo si puedo", Bolivia se declaró territorio libre de analfabetismo.

Mientras, en agosto de 2010, también con la cooperación de asesores cubanos y de Venezuela, concluyó la misión solidaria Moto Méndez, que permitió la identificación de más de 82 mil personas con diferente tipo de discapacidad.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Gómez González, fue embajador de su país en Haití (2001-2005) y director de Cooperación Internacional de la cancillería cubana (2006-2009), entre otras anteriores responsabilidades.

De 1997 a 2001, también laboró como Consejero Político de la embajada de Cuba en Bolivia.

Junto a Gómez González, este miércoles presentaron además sus cartas credenciales los nuevos representantes diplomáticos de Reino Unido, Irlanda, Eslovenia y Tailandia.(PL)