Despierta interés en EE. UU. proceso de cambio boliviano
La Paz, 18 nov .- La prensa boliviana destaca hoy el interés que despierta en la sociedad estadounidense el proceso de cambio en el país andino, a partir de las intervenciones públicas de su presidente, Evo Morales.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) y la televisión estatal reflejaron detalles de la comparecencia del mandatario, la víspera, en la Universidad Jesuita Fordham (Nueva York), ante unas 300 personas.
Morales recibió allí muestras de apoyo a las actuales transformaciones que lidera su gobierno en democracia y la nueva Constitución Política del Estado, señalan.
El estadista fue recibido por decanos y docentes de esa casa de estudios superiores acompañado por el presidente de la 63 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ex canciller nicaragüense Miguel D´Escoto, precisa Canal 7.
El Jefe de Estado boliviano contó sus experiencias y dijo que al principio de su lucha, los dirigentes hablaban de tierra y territorio, porque no sólo es donde se cultiva, sino se defienden los recursos naturales que existen en la Pachamama (Madre Tierra).
Recordó que en su niñez y juventud nunca soñó con ser presidente, pero la injusticia y desigualdad y la violación de los derechos humanos, lo obligaron a luchar por las reivindicaciones sociales.
Por su parte, Radio Patria Nueva reseña la solidaridad recibida cuando Morales informó sobre los intentos opositores de desestabilizar el país y dar un golpe de Estado civil, que culminaron con el genocidio de campesinos en Pando (norte), en septiembre pasado.
Asimismo destacan las declaraciones de Morales a la cadena de televisión CNN en torno a la responsabilidad que pesa sobre el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien ordenó una matanza de campesinos, el pasado 11 de septiembre.
Morales también saludó la labor de una comisión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que investigó estos hechos.
Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Morales también agradeció el apoyo de la comunidad internacional durante la reciente crisis política en su país, aunque lamentó el silencio de Estados Unidos.
Morales, quien espera intervenir mañana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, también se refirió al referendo constitucional del próximo 25 de enero.
Esa consulta, dijo, permitirá adoptar una nueva carta magna que reconozca la diversidad en ese país andino y establezca que los poderes legislativo y ejecutivo deben estar al servicio del pueblo.(PL)