internacionales

Presidenta argentina participará en reunión UNASUR en Chile

Presidenta argentina participará en reunión UNASUR en ChileBuenos Aires, 15 sep (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a Santiago de Chile para analizar junto a sus homólogos de países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la crisis en Bolivia.

La cita de la UNASUR fue convocada el sábado último por Michelle Bachelet, mandataria de Chile, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque que integran además Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina respaldó el jueves pasado al gobierno boliviano y a su presidente, Evo Morales, ante la indisciplina social, violencia y toma de instituciones públicas por grupos opositores.

En un comunicado difundido por la Cancillería, el Ejecutivo manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales".

Denunció "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana república de Bolivia, donde se han producido víctimas fatales, destruido bienes públicos y privados, y afectados gasoductos que abastecen a países vecinos".

En tal sentido, la administración de Fernández llamó a los prefectos bolivianos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo.

La nota argumentó que ese "es el único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores".

Bachelet recordó hace dos días que el organismo regional emitió una declaración en pos de la paz y la democracia en Bolivia.

Subrayó que "no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes" en Santiago.

Precisó que decidió convocar a una reunión de emergencia para "mirar cómo, desde UNASUR, podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del gobierno boliviano, para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y de la estabilidad y la paz".