Ampliarán turismo por la ruta del tabaco en Cuba

Pinar del Río, Cuba, 17 nov. – Ampliar el agroturismo por la ruta del tabaco resulta hoy una de las apuestas de la llamada industria del ocio en esta provincia cubana, mayor productora de la hoja en el país.

Visitas a las famosas vegas de Vueltabajo y encuentros con experimentados cosecheros sobresalen entre las perspectivas del sector en la región, que aporta la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los codiciados Habanos.

La idea consiste en promover recorridos por emblemáticas fincas y posiblemente el alojamiento en viviendas campesinas, comentó a Prensa Latina Otto Medero, especialista de la delegación de turismo en el occidental territorio.

El diseño incluye un espacio de recepción e información como preámbulo del itinerario por la zona, cuna de Alejandro Robaina, leyenda del tabaco fallecido en 2010, y de otros renombrados productores.

Estamos delineando -añadió- cada una de las opciones y pasos del proyecto, que incluye acciones hasta el 2015.

La fiesta del veguero que reverenciará tradiciones agrícolas y artísticas, será otro de los atractivos de la localidad.

Conocida como la Catedral del Paisaje Cubano, la provincia inició la temporada alta del turismo en la isla con el 95 por ciento de sus capacidades de alojamiento en óptimas condiciones, muchas recién reparadas.

Tras recibir a más de 334 mil visitantes extranjeros hasta el cierre de octubre, cifra superior en un 58,6 por ciento a la del año precedente, la demarcación abre la actual etapa de mayor arribo de viajeros con 322 habitaciones restauradas.

Los trabajos de reconstrucción abarcaron a varias instalaciones del Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, y los hoteles Mirador y Pinar del Río.

El mejoramiento de las embarcaciones y de la totalidad del equipamiento náutico, es prioridad del sector con el fin de enriquecer las propuestas de esparcimiento en parajes marinos, aseveró Medero.

Como principales mercados emisores -resaltó- figuran Alemania, Francia Reino Unido, Holanda, seguidos de China, Finlandia, Suiza y Argentina.(PL)