Confirma Marruecos nueva reunión de Liga Árabe sobre Siria

Confirma Marruecos nueva reunión de Liga Árabe sobre Siria Damasco, 15 nov .- Marruecos confirmó públicamente que su capital, Rabat, será sede el miércoles de una nueva reunión de la Liga Árabe (LA) para analizar el asunto de Siria, divulgan hoy aquí medios de prensa.

Sin embargo, el canciller sirio, Walid al-Moallen, precisó que no asistirá a ese encuentro, aun cuando ya recibió una invitación, recalcan informaciones de la televisión y la agencia de noticias Cham Press.

El miércoles 16, fecha de la reunión en Rabat, es la fecha fijada para suspender a Siria de su seno, según decisión del Comité Ministerial de la LA.

Ayer la publicación Middle East Online dio a entender no obstante que existen fisuras en ese bloque de 22 países sobre si separar a Damasco por las consecuencias que esto pueda implicar para la propia organización y la causa común árabe, como advirtió el propio al-Moallen en rueda de prensa el lunes.

El encuentro tendrá lugar al margen del denominado Foro de Estados Turco-Árabes, que se desarrollará igualmente en la capital marroquí. Cham Press aclaró que Turquía no participará en esa reunión para debatir el asunto sirio.

De acuerdo con Cham Press, la cita fue convocada, en especial por Argelia, para discutir hasta qué punto Siria ha cumplido lo estipulado en el acuerdo del 2 de noviembre con la LA.

Ese pacto llamaba a Damasco a liberar prisioneros, retirar al Ejército de las ciudades, brindar libertad de movimiento a observadores de la LA y a medios extranjeros, y negociar con la oposición.

Dos días después de aceptarlo, el gobierno de al-Assad anunció la liberación de 553 detenidos en las protestas no involucrados en crímenes de sangre y comenzó el repliegue de los efectivos militares dejando a las urbes al cuidado de la policía pese a la violencia bélica de los grupos de extremistas armados.

Además, decretó una amnistía general para quienes influenciados o equivocados hayan contrabandeado, distribuido o posean armas, pero sin la comisión de hechos de sangre.

El vocero de la Cancillería argelina, Amar Belani, ha reiterado que el consejo ministerial de la LA concedió a Siria 15 días para acatar el acuerdo, y que la votación el sábado último para suspenderla del órgano regional no se ajustó a los decidido con anterioridad.

Las declaraciones del portavoz de Argel tuvieron lugar luego que Argelia informó el domingo su desacuerdo con la separación de Siria, y recalcó que no retirará su embajador de Damasco.

Estos movimientos en el mundo árabe tienen lugar en medio de una fuerte campaña mediática y política por parte de Occidente contra Siria.

Batuta en mano, Francia logró que el Consejo de Ministros de la Unión Europea impusiera sanciones adicionales el lunes contra Damasco.

Según la nueva represalia, Europa penalizará a otros 18 funcionarios del gobierno de al-Assad, pero sus nombre no se divulgarán hasta que sean publicados en el jornal de la UE.

El número de sirios ahora penalizados por la UE se elevó de 56 a 74. Así mismo, el ente europeo cerró el acceso de Siria a fondos del Banco Europeo de Inversiones e impuso nuevas prohibiciones al comercio.

Ya había prohibido la importación de petróleo sirio, aunque Italia aclaró que apoyaba las represalias pero que no dejaría de comprarle el preciado recurso a Damasco.

Sin embargo, Rusia fustigó a la LA por acordar una inminente suspensión de Siria y ratificó que no apoyará tal medida, en tanto China exhortó a buscar una solución pacífica a través del diálogo y un proceso político balanceado por parte de Damasco.

A su vez, personalidades y medios objetivos con la realidad siria alrededor del mundo censuraron a la LA por la apresurada decisión. El presidente de la Sociedad Rusa para la Promoción de la Amistad y los Negocios con Países Árabes, Vyacheslav Matuzov, consideró que tal medida responde al guión de Estados Unidos para el Oriente Medio.

Y el periódico The Hindu, el tercero de mayor tirada y visto por analistas como el más serio y objetivo en la India, comentó que el ente árabe "es visto por decenas de millones en Occidente, Asia y África del Norte como desdentado y un títere de monarcas absolutos, déspotas y dictadores que integran la mayoría de sus Estados miembros".(PL)