Una fiesta que engrandece la cultura en Camagüey

Una fiesta que engrandece la cultura en CamagüeyLa amplia concentración de público en la Avenida de la Libertad en Camagüey, ratifica la aceptación que ha tenido la Fiesta del Tinajón, un sueño del maestro Adalberto Álvarez convertido en realidad y que ya traza sus propios senderos en la promoción y el desarrollo de la cultura agramontina.

Desde estudios y encuentros teóricos: una visión de El Camagüey legendario y actual

Eventos teóricos en los que se ha resaltado la historia, tradiciones y valores de la idiosincrasia lugareña enriquecen la celebración.

En el Aula Magna del Preuniversitario Álvaro Morell se han desarrollado los debates, que en su primera jornada se acercaron a la arquitectura, rostro físico de la ciudad y donde se abogó por la salvaguarda del patrimonio y la relación de las obras con el entorno, precisamente en el Día Mundial del Urbanismo que se celebra cada 8 de noviembre.

A la literatura se dedicó el segundo día, a reconocer el arte de las letras en la tierra de Agramonte y destacar el aporte y trascendencia de dos hijos de El Camagüey: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilio Ballagas.

La primera, la Tula poetisa; el segundo, considerado como uno de los más grandes poetas cubanos, en cuya fecha de nacimiento el 7 de noviembre se enmarca la actual festividad, como tributo a su quehacer.

Lo afrocubano en la cultura de esta provincia fue el tema de la jornada de este jueves. Desde la visión de músicos, historiadores y estudiosos se analizó el legado del llamado continente negro y su vigencia entre los agramontinos.

Para mañana el evento teórico a través de conferencias y paneles propone un acercamiento al trabajo comunitario, a la práctica y los presupuestos que hoy definen la realidad de esa labor en el territorio, con innegables resultados en la promoción de la obra artística y en el desarrollo sociocultural de los pobladores.

De la teoría a la práctica

El cine Alkázar en esta Fiesta del Tinajón se ha convertido en un complejo cultural, gracias a la programación que propicia el sano entretenimiento y contribuye a la educación de la familia agramontina.

Las propuestas conjugan arte y literatura al confluir en este espacio cuatro instituciones del territorio: el Centro Provincial del Cine, del Libro y la Literatura, Patrimonio y la Biblioteca Julio Antonio Mella.

Resalta a la entrada del cine una exposición que despierta el interés de los niños e incluso de visitantes extranjeros: la muestra de objetos de proyección, de gran valor histórico -cámaras, proyectores y accesorios que se utilizaron en la provincia, principalmente en la década del '50.

Las opciones comprenden también la exhibición de filmes – conservados en formato de 16 milímetros- como “Una mujer, un hombre y una ciudad”, película rodada en Nuevitas, municipio ubicado a unos 80 kilómetros de la capital agramontina.

Como una imagen en miniatura de la diversidad de manifestaciones artísticas que confluyen en la Avenida de la Libertad por estos días, en el cine Alkázar se desarrollan también conferencias impartidas por reconocidos escritores como Jesús David Curbelo, además de presentaciones de libros y conversatorios acerca de la literatura.

Igualmente tienen lugar peñas infantiles, a las que asisten cerca de 100 niños diariamente gracias a la vinculación con los centros de enseñanza, con los maestros que los llevan a esas actividades.

Escenarios de ritmos, danzas y colores

Cerca de 10 escenarios brindan variados espectáculos a lo largo de la avenida de la Libertad en Camagüey. Los artistas aficionados comparten las tablas con los jóvenes de la enseñanza artística, mostrando en cada jornada las potencialidades del territorio.

En un mismo día, como para no cesar en los aplausos, confluyeron los proyectos infantil y juvenil de la compañía Folklórica Camagua; el coro Mixto de la Academia Vicentina de la Torre, el Grupo de Jazz del Conservatorio José White y la Orquesta Ritmo Moderno.

Y para poner en alto el arte infantil han actuado también los pequeños de la compañía La Andariega, de prestigio a nivel nacional; igualmente han realizado su debut los príncipes y princesas bajo la tutela de Tania Vergara y el Ballet Contemporáneo Endedans.

La Asociación Hermanos Saíz con el talento de sus propios integrantes tiene su espacio caracterizado en esta celebración en la Carpa de la Reina, al igual que el Proyecto Sociocultural eJo, -cuya labor anda ya por los 11 años-, con notables exponentes como el grupo de narradores orales Catalejo de cuentos, bajo la conducción de Zaida Montells.

En la Fiesta del Tinajón los proyectos comunitarios cuentan también con su espacio, como lo tienen los conjuntos Los Agramontinos y Los Camagüeyanos, los poetas Nelson Lima y Héctor Peláez, los Soneros de Camacho y muchos otros que regalan su arte al pueblo en el Rincón Campesino, una novedad de esta edición de los festejos y que cuenta con disímiles seguidores.

Los ejemplos son tan variados como las propias manifestaciones artísticas, mas el disfrute es para el pueblo y el valor lo tiene nuestra cultura, esa que es escudo y espada de la nación cubana.

Por Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte.