Honrada viuda de Antonio Gades por traer su legado a Cuba

Honrada viuda de Antonio Gades por traer su legado a CubaLa Habana, 4 nov .- Honrada y con enorme responsabilidad declaró sentirse, Eugenia Eiriz, viuda del gran bailarín español Antonio Gades, por traer el legado de este revolucionario de la danza, por vez primera a Cuba, después de su muerte.

En conferencia de prensa realizada hoy en el hotel Palco, Eiriz subrayó que tales sentimientos se deben a la tan entrañable relación que Gades tuvo con esta tierra, donde quiso reposaran sus cenizas, y cuyo pueblo le corresponde con un enorme amor, fidelidad y conocimiento profundo de su obra.

La Compañía Antonio Gades tiene a su cargo la gala de clausura del XIV Festival de Teatro de La Habana, el próximo domingo a las cinco de la tarde, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con un programa en el que combina ”Bodas de sangre”, primera coreografía que creó el artista hace casi 37 años, y una segunda parte con “Suite flamenca”.

La directora de la compañía y de la Fundación Antonio Gades subrayó que la visita tiene la connotación de que el 14 de noviembre, ese renovador del flamenco cumpliría 75 años y por coincidencia también se conmemora, aunque no en esa fecha, sino el 18 de agosto, igual cantidad de años del asesinato del poeta Federico García Lorca.

Como parte de los homenajes, el prestigioso artista español de la plástica, Antoni Miró, inaugurará el próximo lunes a las cinco y media de la tarde, en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana , la exposición “Viento de pueblo”, integrada por 24 piezas de grabados digitales impresos sobre lienzo, a partir de fotografías tomadas a Gades durante muchos años.

Eugenia anunció que el próximo día nueve en la mañana, los integrantes de la agrupación y familiares visitarán el mausoleo del II Frente Oriental, donde descansan las cenizas del querido bailaor y por la noche ofrecerán una función en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba.

Con tales circunstancias, dijo, es una importante misión mostrar en la Isla lo que hace, con la herencia artística y humana que dejó, una compañía creada hace siete años con bailarines que trabajaron con Gades muchísimos años y son portadores directos de su estilo y filosofía.

También aclaró que integran la agrupación jóvenes bailarines, quienes aportan energía, brillo y vigencia a una herencia que es toda una escuela de danza y un clásico de ese arte en España.(AIN)