Al sur

Avanza en Santa Cruz del Sur registro para censo de población

Avanza en Santa Cruz del Sur registro para censo de población  
Delis Nieto Petit
 

A partir del primero de julio comenzó en Santa Cruz del Sur el registro previo con vistas al Censo de Población y Viviendas, que tendrá lugar en todo el país el venidero 2012. La Comisión Coordinadora y el grupo de trabajo a instancia municipal, ya han iniciado las tareas de esta primera etapa.

“El registro previo es la fase preparatoria para el levantamiento en el terreno, casa por casa y local por local. Santa Cruz del Sur fue el primero de toda la provincia que cumplió el 20 de octubre de este año con todo lo orientado hasta el momento”, precisó Delis Nieto Petit, directora de la Oficina Municipal de Estadísticas.

Hasta los lugares más intrincados han llegado estos funcionarios, para tomar los datos del jefe del núcleo familiar y sus residentes, sin necesidad de presentar el carné de identidad ni la propiedad de la morada, además del control del total de viviendas y edificaciones de distintos tipos.

Explicó la directiva cómo los especialistas de Planificación Física ofrecieron en el terreno los límites y derroteros de los Distritos y Consejos Populares. “Se sumaron todos los trabajadores del centro de Estadísticas a la ejecución del registro previo. El transporte automotor, garantizado por la emisora local Radio Santa Cruz y la corporación COPEXTEL fue de gran ayuda”.

Avanza en Santa Cruz del Sur registro para censo de población  
Lourdes Muñiz Hernández
 

La experimentada técnico Lourdes Muñiz Hernández, encargada de las encuestas, explicó cómo en estos momentos se aplica el proceso de ajuste de los Distritos y su segmentación. “Esto consiste en agrupar hasta no más de 120, la cantidad de casas que visitarán los futuros enumeradores”.

El decreto 291 del Consejo de Ministros de la República de Cuba ofrece las orientaciones acerca del importante censo. Se establece como momento censal las 24 horas del día 14 de septiembre del año 2012. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)