Bloqueo de EE.UU. perjudica sectores sensibles de sociedad cubana

La Habana, 25 oct. – El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que ha ocasionado a la isla pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares, perjudica a sectores tan sensibles como la salud, desde hace más de medio siglo.De mayo de 2010 a abril de 2011, las afectaciones a esa esfera se calculan en 15 millones de dólares, precisa el más reciente informe de la nación caribeña sobre la necesidad de eliminar esa política, que fue rechazada nuevamente hoy por la comunidad internacional.

Este martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó, por vigésima ocasión consecutiva, el apoyo a la resolución del archipiélago con 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Entre los daños a la salud infantil, sobresale la imposibilidad del servicio de Oncopediatría del Instituto de Oncología y Radiobiología de utilizar las prótesis extensibles para sustituir las partes óseas en la cirugía de tumores.

A esa institución no le ha sido posible realizar tratamientos conservadores ni funcionales en los niños y jóvenes afectados por tumores malignos de los huesos, debido a que las mismas son comercializadas por empresas norteamericanas.

Los perjuicios de esa política se hacen notar también en otras áreas como la educación y la alimentación, así como en el sector financiero y bancario, el comercio exterior y la inversión extranjera.

Especialistas afirman que el papel preponderante de Washington en la economía mundial y en los procesos de alianzas estratégicas, fusiones y mega fusiones de empresas internacionales, ha continuado reduciendo el espacio económico en el que la nación antillana puede operar.

También sostienen que, lejos de su pretendido discurso de cambio y renovación, el gobierno de Barack Obama mantuvo intacta esa política y recrudeció su dimensión extraterritorial, a pesar de la creciente condena que tal postura genera en todo el mundo, incluso, en su propio país.

Las votaciones contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba unilateralmete por Estados Unidos comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución sobre ese tema.(PL)