Estado del tiempo

Cubanos esperan primer frente frío de temporada invernal

Cubanos esperan primer frente frío de temporada invernal La Habana, 19 oct. – Los cubanos esperan hoy la llegada del primer frente de la temporada invernal, el cual refrescará la temperatura ambiente a partir de esta tarde.

De acuerdo con reportes del Instituto de Meteorología (INSMET), el mercurio de los termómetros descenderá, aunque no tanto como muchos quisieran, particularmente durante la noche cuando oscilará de 22 a 25 grados Celsius.

Los vientos soplaran en la región occidental del sur al suroeste hasta 25 kilómetros por hora, y en la tarde girarán al noroeste e incrementarán su velocidad entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte.

En el resto del país soplarán del sur entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

Asimismo el INSMET señala que predominarán los nublados en la región occidental con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pueden ser intensas en algunas localidades, y en el resto del país amanecerá parcialmente nublado y se nublará en la tarde con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región central.

Aunque ya se anuncia la temporada invernal, vale recordar que el período ciclónico en el Atlántico norte, Mar Caribe y Golfo de México, todavía no concluye hasta el 30 de noviembre próximo, por lo que se debe mantener la alerta.

Desde que se inició el 1 de junio hasta la fecha, ocurrieron 16 tormentas tropicales con nombre, de las cuales, cuatro alcanzaron categoría de huracán, Irene, Katia, María y Ophelia.

De desarrollarse una nueva tormenta tropical recibiría el nombre de Rina, pero por ahora no se espera progreso ciclónico tropical alguno, asegura el INSMET.(PL)