Tener motivaciones en la adultez es beneficioso contra Alzheimer

Tener motivaciones en la adultez es beneficioso contra AlzheimerLa Habana, 17 oct .- Actividad intelectual y física mantenida y motivaciones para emprender nuevas tareas en el envejecimiento constituyen factores protectores contra el desarrollo de un síndrome demencial, afirmó aquí Juan Llibre, director del Centro de Estudios de Alzheimer.

Esos quehaceres adquieren especial significado en la población cubana, pues las oportunidades para acceder a la educación son ilimitadas. De ahí los programas preventivos llevados a cabo en la isla para atenuar el progreso de la enfermedad, destacó a Prensa Latina.

Proyectos comunitarios como los círculos de abuelos, espacios televisivos con variados temas y las universidades del adulto mayor, son algunas de las iniciativas sociales, ejemplificó.

El también denominado Mal de Alzheimer es una de las patologías neurodegenerativas más devastadoras para el ser humano y existen factores de riesgo controlables probados por la comunidad científica, explicó.

Es necesario adoptar estilos de vida saludables durante toda la vida, mantener un seguimiento continuo de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes mellitus y el control de colesterol entre otros parámetros.

De esta manera pudiéramos reducir a la mitad en la próxima década el número de personas con demencias, una de las antesalas de este padecimiento, sugirió.

A una interrogante sobre las medidas a largo plazo para frenar el avance del mal en la población cubana destacó la importancia de la preparación de los recursos humanos sanitarios.

El Alzheimer es un trastorno degenerativo cerebral y se desarrolla en un período de años. El diagnóstico temprano es vital, dijo.

Los profesionales deben estar preparados para la identificación y valoración contínua de personas en riesgo, fomentar servicios de soporte y ayuda con apoyo comunitario.

Investigación sostenida, preparación de los servicios médicos y de la sociedad en su conjunto son cruciales para enfrentar la prevalencia de la enfermedad en un futuro, resaltó.

Llibre es el presidente del comité organizador del V Congreso Iberoamericano de Alzheimer, que abrirá sus puertas aquí el próximo jueves, con más de 300 especialistas de 20 naciones.

Bajo el lema central Prevención de las demencias y mejores cuidados, se extenderá hasta el sábado 22.(PL)