EE.UU. esgrime falso pretexto para retener a René González

EE.UU. esgrime falso pretexto para retener a René González La Habana, 7 oct .- El Comité Nacional norteamericano por la Liberación de cinco antiterroristas cubanos expuso el falso pretexto del gobierno estadounidense para mantener en ese país a René González, uno de los Cinco, tras su salida de prisión.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

Luego de concluir su sentencia, René González saldrá de prisión este viernes, pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en ese país, tras un fallo emitido el pasado 16 de septiembre por la jueza Joan Lenard, quien frustró su intención de volver a Cuba.

En el programa radiotelevisado de la Mesa Redonda, la coordinadora de ese Comité, Gloria La Riva, señaló que el propio hecho de que a un hombre a quien el gobierno denominó espía y amenaza a la seguridad nacional se le exija permanecer en Estados Unidos, demuestra de qué va la acusación y la persecución.

Fragmentos de una declaración leída por La Riva subrayó que el gobierno nunca, ni por un minuto, pensó que René González y sus compañeros fueran espías o amenazas a la seguridad nacional.

Si así hubiera sido, enfatizó, ellos hubieran embarcado a González a Cuba en el primer avión que saliera.
(PL)