Al sur

Fundadora de los CDR rememora histórica noche de 1960

Fundadora de los CDR rememora histórica noche 51 años despuésCarmelina Martínez Mondeja, es una mujer dedicada a las tareas del barrio desde la propia fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), especial escenario donde el respeto entre vecinos consolida la unidad imprescindible para mantener las conquistas alcanzadas en estos 51 años de labor.

Es revolucionaria desde mucho antes del Primero de Enero de 1959, fecha en que triunfó la Revolución Cubana. Estuvo al lado de la juventud socialista por allá por el año 46. Siempre tuvo la confianza de que llegaría en algún momento la libertad deseada por todos los cubanos. Trabajó como doméstica, pero sus ideas anheladas fueron siempre esas.

Con una excelente memoria, recuerda nítidamente el discurso de Fidel aquel 28 de septiembre de 1960. Había mucha efervescencia. El respaldo popular al proceso de cambios que comenzaba se hacía sentir. El Comandante en Jefe dijo: “Frente a las campañas de agresiones del imperialismo, implantaremos un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria. El pueblo es y será la parte esencial para cuidar desde las cuadras esta obra ya consolidada”.

Esta hija de una familia de bajos recursos no tuvo que pedir permiso para ser parte de la mayor organización de la Patria.

Todos en su casa dieron la disposición. Participaron en todas las tareas orientadas: en trabajos voluntarios, creación de propagandas. Estuvieron en los cañaverales dando su aporte a la economía. Dispuestos siempre a luchar si era preciso. Los que vivieron en el capitalismo de la Cuba de ayer, sin un centavo, conocen las consecuencias de haber sido pobres. Hace más de 50 años la realidad les favorece. Ahora no hay ni ricos ni pobres, hay igualdad social.

La fémina santacruceña reside en el CDR Número Uno Juan Manuel Márquez, de la Zona 96, donde ha ocupado los cargos de financiera y presidenta, en este último se distinguió por el poder de aglutinar a su membresía con pujanza y vitalidad renovadas.

Tiene una historia hecha a través de sus experiencias y estímulos morales recibidos. Se la ha transmitido a los seres queridos, pidiéndoles solamente que cumplan bien desde el CDR, para no darle tregua a las maniobras de disidentes y del imperialismo.

Carmelina ahora colabora como una cederista más con la actual dirección a nivel de barrio, porque hay que darle chance a la juventud. Siempre insiste en que la vigilancia es la razón de ser, por la que nacieron los Comités hace 51 años, pero perfeccionándola a través del trabajo político-ideológico en la labor preventiva para lograr la transformación de las personas y obtener de ella buenos hábitos, educación formal, confiando en el mejoramiento humano.

Los hombres y mujeres de cada manzana ya se ponen de acuerdo para poner sobre la leña encendida las ollas repletas de viandas y todos los ingredientes que se les ocurra para aplaudir el nuevo cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución.

Exigirán la libertad de los Cinco Héroes y el derecho de René González a regresar a su país, sin imponerle un período adicional de tres años de libertad supervisada en los Estados Unidos, además le pedirán a Obama el cese de las guerras y el derecho de los palestinos a tener un estado independiente y soberano. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)