Jornada por la protección de humedales en Ciénaga de Zapata

Jornada por la protección de humedales en Ciénaga de ZapataCiénaga de Zapata, 4 feb .- Una jornada científica y cultural se desarrolla hasta el próximo día 10 en este territorio, con el fin de promover acciones para la protección de humedales y sensibilizar a los habitantes sobre su importancia.
 
Unos 80 especialistas de instituciones nacionales y locales dedicadas a la conservación y protección del medio ambiente participan en el Taller Zapata 2009, en este, el mayor humedal del área del Caribe, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.
 
La jornada incluye un barrio debate en zonas de Playa Girón, concursos de literatura y artes plásticas para niños, niñas y jóvenes de escuelas primarias y secundarias situadas en el entorno de la Ciénaga, conversatorios a cargo de expertos sobre el cambio climático y otros temas.
 
Este lunes celebraron el Día Mundial de los Humedales y debatieron sobre manejo y control de especies invasoras, reproducción de especies autóctonas y la divulgación del fenómeno universal que constituye el calentamiento global desde los primeros niveles de la enseñanza.
 
Julio Haedo Madem, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, dijo a la AIN que valoran altamente el trabajo de cooperación entre científicos y pobladores, porque éstos se sienten partícipes y responsables de la protección ambiental.
 
La Ciénaga de Zapata es considerada reserva de la biosfera y ostenta la categoría de Sitio Ramsar como humedal de importancia internacional porque constituye significativo refugio de unas 75 especies de aves migratorias y otras autóctonas.(AIN)