Cultura

Confieren Honoris Causa a Roberto Fernández Retamar

Confieren Honoris Causa a Roberto Fernández RetamarSanta Clara, 21 sep. – El destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar recibió hoy, en esta ciudad, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas, que otorga la Universidad Central de Las Villas.

Agradezco profundamente que esta institución me conceda una distinción que antes merecieron personalidades como Ernesto Guevara, Cintio Vitier y Antonio Núñez Jiménez, señaló el presidente de la Casa de las Américas.
  
A propuesta de las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades, el reconocimiento respondió a la extensa trayectoria como poeta, ensayista, pedagogo y promotor cultural del también director de la Academia Cubana de la Lengua.
  
Mely González, vicerrectora de extensión universitaria en el citado centro de altos estudios, destacó -en las palabras de elogio- el compromiso con el proceso revolucionario en Cuba que siempre caracterizó la obra poética y ensayística de Fernández Retamar.
  
El nuevo Doctor Honoris Causa expuso su conferencia ¿Qué significa ser latinoamericano y caribeño?, acerca de los lazos que unen a los pueblos y los retos históricos contra el colonialismo que han enfrentado.
  
Fernández Retamar recibió en 1989 el Premio Nacional de Literatura, además de los nacionales de Investigación Cultural y ALBA de las Letras, ambos en 2008.
  
En su obra poética se incluyen Elegía como un himno (1950), Patrias (1952), Vuelta de la antigua esperanza (1959), Cuaderno paralelo (1973), Revolución nuestra, amor nuestro (1976), Palabra de mi pueblo (1980) y Las cosas del corazón (1994).(AIN)