ciencia_tecnologia

Brigada médica Todos con Voz sobrepasa 14 mil visitas en Nicaragua

Brigada médica Todos con Voz sobrepasa 14 mil visitas en NicaraguaManagua, 19 sep .- La brigada médica Todos con Voz, de cubanos y nicaragüenses, llegó en apenas seis días a 14 mil 676 hogares, para actualizar un estudio sobre discapacidades físicas e intelectuales, encaminado a reforzar programas del gobierno.

Integran el colectivo expertos que arribaron el pasado 10 de septiembre, integrantes del movimiento nacional de médicos sandinistas y más de 300 jóvenes nicaragüenses, alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, quienes culminarán su carrera con profesores de la brigada cubana Ernesto Che Guevara, reconocida aquí por sus servicios de salud en los últimos cuatro años.

El jefe de la Che Guevara, el doctor Alfredo Rodríguez, precisó a Prensa Latina que el trabajo de Todos con Voz se despliega actualmente en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega, e incluye no solo a personas discapacitadas, también los galenos desarrollan charlas educativas y atienden a cuantos enfermos encuentran a su paso.

Ayer el presidente Daniel Ortega agradeció el gesto solidario de los cubanos y reiteró el compromiso de ampliar los programas de salud.

El estadista subrayó la voluntad de asistir a todas las familias, sobre todo a aquellas en condiciones de extrema pobreza, "sin condiciones para salir de sus casas y buscar atención médica, que ni saben los padecimientos que tienen los muchachos y los adultos".

Por eso, ilustró, el programa Todos con Voz va y tiene que continuar, como lo ha venido haciendo, y serán visitadas 156 mil 255 familias en los próximos cinco años, aseguró el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien aspira a la reelección en los sufragios del venidero 6 de noviembre.

Según explicó el doctor Martínez, la actual visita a los hogares permitió reevaluar hasta el momento a casi nueve mil personas con discapacidad, examinadas por los cubanos hace dos años durante la primera fase del estudio, que determinó una tasa nacional de 2,5 por cada 100 habitantes.

Entre los profesionales enfrascados en la tarea hay especialistas en atención de trastornos auditivos, del lenguaje y el aprendizaje, en diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas de transmisión hereditaria, así como en neuropetriatría, otorrinolaringología e informática, confirmó la genetista cubana Susana Llamos.(PL)