Al sur

Japoneses asesoran proyecto acuícola en Santa Cruz del Sur

Japoneses asesoran proyecto acuícola en Santa Cruz del SurExpertos japoneses asesoran un proyecto de acuicultura en la localidad de Santa Cruz del Sur, en la centro-oriental provincia de Camagüey, explicó uno de los técnicos que participan en esos trabajos de prospección. Sakaki Masanosuke, funcionario del Departamento de Desarrollo Rural de la Agencia Internacional de Desarrollo de Japón (Jica, por sus siglas en inglés), declaró que se trata de un programa quinquenal concebido hasta mayo de 2013.

El proyecto está enfocado a las investigaciones conjuntas con técnicos cubanos para el desarrollo intensivo de dos especies marinas de gran valor comercial y gastronómico, el pargo y el róbalo.

Masanosuke precisó que aunque prima el factor investigativo ya producen alevines de esos tipos de peces en los estanques de la estación de Santa Cruz del Sur, localidad registrada de manera luctuosa en la historia cubana por el ras de mar del 9 de noviembre de 1932 que la arrasó completamente.

Como infraestructura cuentan allí con un laboratorio empleado originalmente en la cría intensiva del camarón.

Los peritos de la agencia nipona en la mayor de las Antillas participan además en la asesoría tecnológica de un programa de mayor alcance, destinado al mejoramiento genético de las semillas de arroz que plantan los campesinos individuales y cooperativistas.

Ese proyecto agrícola que abarca a las cinco provincias centrales de la isla: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, ya capacitó a más de un centenar de productores de simientes del cereal y está previsto la duplicación de esa cifra.
(PL)