Disponibles en Santa Cruz del Sur recursos para recuperación post tormenta tropical Laura
Santa Cruz del Sur, Camagüey, 5 sep.- La provincia de Camagüey cuenta con los recursos materiales de techos para lograr la recuperación de las viviendas afectadas, tras el paso de la tormenta tropical Laura por el sur agramontino, fundamentalmente en lo relacionado con las cubiertas, cuando fue el principal daño registrado en los inmuebles.
Así lo aseguró Nadiezhda Guerra Abello, directora provincial de la Vivienda, quien expresó que la mayoría de las necesidades recaen en tejas de fibrocemento y de fibroasfalto, las cuales estaban colocadas de eventos climatológicos anteriores.
Otras afectaciones en el territorio están dadas en viviendas de tipología Uno, principalmente en ventanas y algunos metros cuadrados de impermeables, y según expresó la administrativa existe la posibilidad de resolver.
En una visita realizada a Santa Cruz del Sur como parte de una comisión gubernamental, la dirigente junto a otros compañeros constató los daños en los consejos populares que mayores afectaciones reportaron, tales como el Sur con 56, Haití con 16 y Cándido González con 9.
En el municipio sureño se contabilizan un total de cien afectaciones, de ellos totales en cuatro techos, en otros 91 de manera parcial y existe un solo derrumbe parcial de vivienda.
Para dar solución a las 187 afectaciones que tuvo el sector de la vivienda en Camagüey, como consecuencia del paso del fenómeno atmosférico, los damnificados tienen la posibilidad de adquirir los recursos mediantes créditos, el monto en efectivo o el subsidio.
Para esta última vía la funcionaria informó, que “la provincia cuenta con la reserva de las ventas del fondo mercantil de recursos materiales a través del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) del mes de agosto”, que van a respaldar la recuperación de los inmuebles.
Como parte de este proceso y una vez identificados los daños, los técnicos de la vivienda, de conjunto con los trabajadores sociales, realizan la evaluación socioeconómica de cada uno de los afectados y determinan la vía de pago.
Guerra Abello aseveró que están creadas todas las condiciones en los municipios para que se elaboren las fichas técnicas y que los damnificados puedan comprar los recursos en el punto de venta. En el caso de Santa Cruz del Sur cuenta con un nivel de cemento y de tejas de fibrocemento y se trasladarán para el territorio otros recursos que permitirán la recuperación.
El pasado 24 de agosto los camagüeyanos sufrimos los embates de la tormenta tropical Laura y los municipios afectados en el sector de la vivienda fueron Nuevitas, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur, territorios en los que se trabaja para dar solución a los daños en el menor tiempo posible.