Deporte

Sorpresa en el Sandino, Guantánamo gana el doble juego

Los Indios de GuantánamoLa Habana, 2 feb .- Ante la incrédula mirada de miles de espectadores, los indios del Guaso derrotaron par de veces al equipo más exitoso de la temporada, Villa Clara, en el estadio Augusto César Sandino.
   
El protagonismo de la jornada sabatina en el béisbol cubano se lo “robó” la aguerrida escuadra de Guantánamo, al derrotar a domicilio 12-11 (extrainning) y 10-4 a los naranjas del manager Eduardo Martín Saura.
   
Al combinar estos marcadores con la también inesperada doble victoria de Ciego de Ávila contra los monarcas de Santiago de Cuba (6-2 y 13-3), la pugna por la primera posición en la zona Oriental está que arde.
   
Así, los tigres acortaron distancias con los villaclareños, colocándose a solo dos juegos de diferencia, y apuntalaron la segunda posición del Este pues todos rivales directos por el boleto a la postemporada en Oriente (Santiago, Holguín y Camagüey) patinaron en la fecha sabatina.
   
Los cachorros dividieron honores con Las Tunas (9-7 y 4-6), en tanto Camagüey perdió inesperadamente sus dos desafíos frente al muy mejorado equipo de Granma (7-8 y 0-10).
   
Los pineros de Isla de la Juventud, por su parte, conquistaron un doble éxito frente a los gallos de Sancti Spíritus (7-3 y 11-1). De esta manera, escalaron al tercer peldaño de Occidente, y motivaron a sus hinchas con una presunta inclusión en los play off.
   
A excepción de los vaqueros de La Habana, todos los equipos han mostrado un rendimiento irregular en esta región. Desde los subtitulares nacionales, Pinar del Río, hasta los multicampeones Industriales, han registrado pobres desempeños en la presente Serie.
   
En la noche de ayer sábado, los azules cayeron (2-8) ante sus archirrivales, Metropolitanos, en el Derby capitalino. La dirección técnica de la escuadra industrialista deberá replantearse nuevos métodos de entrenamiento para sus lanzadores si aspiran a clasificar a la postemporada.
   
Por enésima vez, el descontrol fue el epicentro de la derrota ante los rojos (¡12 bases por bolas). Las modificaciones urgen en un equipo que, de no clasificar a la postemporada, pudiera prescindir de los servicios de su nuevo cuerpo de mando.
   
Actualmente los azules marchan rezagados en la tabla de posiciones con muchos más juegos perdidos (30) que ganados (19). Por primera vez en muchos años, los fanáticos de Industriales tiemblan ante una posible eliminación, y “sueñan” con la improbable resurrección del equipo.
   
En otros resultados de la jornada, Pinar y Cienfuegos se repartieron un triunfo por bando en sus duelos sabatinos. A primera hora ganaron los vueltabajeros 1-0, gracias al excelente trabajo del monticulista Erlys Casanova y al jonrón 14 del toletero Yosvany Peraza, mientras en el juego del cierre los sureños vencieron 3-0, con triunfo para Noelvis Entenza.
   
Finalmente, La Habana dividió con Matanzas (2-1 y 6-8).
Los vaqueros tienen en la actualidad la escuadra más balanceada del campeonato, con excelentes lanzadores (abridores y relevistas), una sobria defensa y una eficaz alineación ofensiva, sin demeritar la actuación hasta el momento de los “sobregirados” villaclareños y sin olvidar a los fenomenales santiagueros.(AIN)