internacionales

Correa: Colombia debe cumplir más requisitos para reanudar vínculos

Correa: Colombia debe cumplir más requisitos para reanudar vínculosQuito, 1 feb .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saludó el anuncio de Colombia de desplegar más efectivos en su frontera sur, pero aclaró que faltan otros requerimientos para reanudar relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con esa decisión el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, reconoció un problema de inseguridad en su zona limítrofe sur, planteado muchas veces por Ecuador, pero son cinco las exigencias para reiniciar las relaciones, resaltó Correa.

En su alocución de este sábado, realizada desde la parroquia El Quinche, recalcó la necesidad de que Bogotá ponga fin a la campaña de vincular a su gobierno y funcionarios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Antes del bombardeo a la zona ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo último, Uribe me invitaba a su país, pero tras la agresión que motivó el rompimiento de las relaciones, ahora nos vincula con las FARC, cuestionó.

Además de cuidar su frontera para evitar que ingresen a Ecuador grupos paramilitares e insurgentes, el gobierno vecino debe entregar toda información relacionada con ese ataque.

“Las bombas que se lanzaron fueron norteamericanas, esas bombas no las pueden cargar los aviones colombianos, pero todavía no tenemos certezas de quien lanzó las bombas… (sí) lo ayudó un país extranjero eso también se ha pedido y Uribe se comprometió en Santo Domingo a dar esa información”, aseveró.

Correa destacó que se exigió además a Bogotá ayudar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para compensar el gasto que el país realiza en la atención a los miles de desplazados colombianos, que abandonan su territorio por el conflicto armado.

“Tenemos decenas de miles de desplazados en la frontera norte que vienen huyendo del conflicto y no recibimos nada de ayuda de Colombia”, enfatizó.

Rememoró también que se reclamó una indemnización por la muerte de un ecuatoriano y la reparación de los daños ocasionados en el bombardeo.

Mientras no se cumplan estos requerimientos no se reanudarán las relaciones, concluyó.(PL)