Cuba y Rusia firman Memorando de Asociación Estratégica

Cuba y Rusia firman Memorando de Asociación EstratégicaMoscú, 31 ene .- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y el de Cuba, Raúl Castro, suscribieron en el Kremlin un Memorando sobre los Principios de Colaboración Estratégica entre los dos países.

Medvedev dijo que es un hito importante en las relaciones bilaterales la visita del mandatario cubano.

"Felicito a nuestros amigos cubanos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución", expresó, y envió los mejores deseos al comandante Fidel Castro.

Estoy convencido de que tenemos condiciones para lograr salir a unas relaciones de carácter estratégico, subrayó el estadista.

Continuaremos trabajando en todas las direcciones y pienso que las perspectivas son muy buenas, afirmó.

En total se han rubricado 34 documentos, dijo. Cuba y Rusia tienen un potencial de desarrollo, lo que permitirá que podamos avanzar para incrementar el comercio, resaltó.

Subrayó que la tarea de ahora es impulsar la concreción de los acuerdos.

En la plática del jueves con el presidente cubano pasamos revista a la colaboración bilateral, y hoy en formato estrecho nos volvimos a reunir, dijo Medvedev.

Esta visita abre una nueva página en las relaciones amistosas ruso-cubanas. Estamos seguros de que vamos a salir a un nivel de relaciones estratégicas, enfatizó.

Por su parte, el presidente cubano aseguró que comparte las expresiones de Medvedev.

Es un hito histórico y un momento importante en las las relaciones bilaterales, ratificó.

Somos viejos amigos, nos hemos conocido en las buenas y en las malas, observó.

Con la IX sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración hemos dado un salto hacia adelante, sostuvo Raúl Castro. Consignó que a Cuba le corresponde ahora dar los pasos correspondientes para concretar una asociación estratégica.

Estos resultados reflejan perfectamente lo que hemos logrado y lo que aspiramos a lograr en adelante, concluyó el mandatario cubano.

Además del memorando, fue firmada en el Kremlin el Acta final de la Comisión Intergubernamental de Colaboración por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, así como otos acuerdos.(PL)